construccion-

Análisis de la industria de la construcción en Trenque Lauquen

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen, a través de Pablo Pietrobelli, ingeniero civil e integrante de la Comisión Directiva de nuestra entidad, realizamos un detallado informe de la actualidad del sector en nuestra localidad.

Pietrobelli 

Por Pablo Pietrobelli. 

La  actividad de la industria de la construcción en Trenque Lauquen en el último semestre no fue ajena a la situación nacional, tanto la devaluación de la moneda, la inflación como las altas tasas de los créditos bancarios complicaron el escenario teniéndose como resultado un aumento de los costos y una caída de la actividad. No obstante, en Trenque Lauquen no se sintió un impacto tan pronunciado como en otras ciudades, esto se debe en parte a características que la hacen única tanto por ubicación como así como también a una serie de gobiernos municipales que desde el regreso a la democracia han logrado mantener una continuidad en pos del  desarrollo de la localidad.

Si bien en el inicio de 2019 no se vieron gran cantidad de nuevos desarrollos, en general los inversores se posicionaron en la compra de tierras y postergaron sus decisiones de comienzo de construcción. Las expectativas para el próximo semestre, con las elecciones a la vuelta de la esquina, nos colocan en posición de recurrir una vez más a nuestra gimnasia como argentinos de sortear las crisis y estar atentos a lo que ocurre tanto en materia económica como política.

El tan ansiado acceso a la vivienda propia cada vez se ve mas complicado, en parte a que la tierra mantiene sus valores en dólares pese a la devaluación y al incremento de costos por encima de los salarios. El mercado inmobiliario está tendiendo lentamente a corregir las asimetrías que generan tener esta relación dólar/metros cuadrado como patrón de mercado, siendo los desarrollos de emprendimientos de pocas unidades pero de alta calidad, los depósitos y locales comerciales de gran superficie y las viviendas premium, los impulsores de la actividad de este sector, en parte por un menor costo de la construcción en dólares y en parte por las características que hacen de Trenque Lauquen una ciudad atractiva tanto para la radicación de personas de otros centros poblacionales como para el destino de inversiones inmobiliarias.

. Zona Central y la edificación en altura: se retomaron proyectos que estaban frenados o a ritmo lento en su ejecución (edificio Ex Politécnico), se iniciaron varios edificios en altura (calle Belgrano al 150, Roca esquina Simini y esquina Alem y calle San Martín al 300), se finalizaron edificio de oficinas (Roca al 600) y residenciales (Roca al 860 y 865) así como también hay varios emprendimientos de ocho pisos prestos a iniciar u otros en proceso de aprobación de expedientes municipales. Todos estos proyectos van cambiando la skyline de la ciudad, donde la población de a poco se va acostumbrando a este tipo  de construcciones aprovechando los máximos indicadores urbanísticos del Código de Zonificación vigente.

. Zona Sur y explosión residencial: Se acentuó la zona sur como la destinataria de gran cantidad de construcciones residenciales. Si bien a menor ritmo que otros años, proliferan las construcciones de viviendas unifamiliares en los nuevos loteos, donde la elección de un estilo de vida por parte de las parejas jóvenes que resignan servicios (asfalto, cloacas, gas) por mayor dimensión de las parcelas. En varios de estos loteos se ha logrado la ampliación de la red de gas natural, lo cual potencia aún más esta zona de la ciudad y aun devaluación de por medio, los valores de la tierra medidos en dólares se mantienen. También hay proyectos en ejecución tipo PH en zona de la UTN, indicando a la universidad como polo de atracción y en cercanías al edificio de los  colegios secundarios

. Zona Norte y la Ampliación Urbana: este sector de la ciudad sigue a ritmo constante como destino de obra pública y de construcciones privadas con o sin financiamiento (procrear, círculos cerrados, viviendas sociales, etc.). La gran cantidad de oferta de lotes y su posibilidad de financiación hacen que sean los más accesibles para comprar de la ciudad, teniendo estos servicios como cloacas y agua que otros no cuentan.

. Zona Este y la Industria: la construcción en los últimos años de un amplio local de venta oficial de vehículos, locales de venta de camiones y de maquinaria agrícola sobre la Ruta Nacional Nº5 así como el Sector Industrial Planificado y la planta de La Serenísima cambiaron la llegada a Trenque Lauquen, dando el aspecto de una ciudad pujante y de gran potencialidad. Este hecho sumado a un nuevo loteo  de tipo industrial han hecho que en la zona proliferen construcciones de depósitos, galpones y comercios.

. Zona Oeste Nodo Logístico: con una ubicación inmejorable al tener las vías férreas, dos accesos asfaltados y la Ruta Nacional 33, el aeródromo y la zona de silos, hacen que la posibilidad de ubicación de un nodo logístico publico/privado sea más que factible. Esto impulsaría la radicación de empresas así como también daría vida a una zona un tanto desaprovechada de la ciudad.

. Corredores Comerciales: la calle Villegas presenta una única obra en construcción, el cambio en las luminarias publicas por led contribuyeron a una mejora, tal vez el proyecto de Corredor Comercial a Cielo Abierto conjuntamente con el de la plaza San Martín impulsarían y modernizarían esta zona. Se han fortalecido como alternativas comerciales varias calles: salida a la ruta por calle San Martin, Roca, Regimiento Tres De Caballería y Monferrand por citar algunos ejemplos donde se ven construcciones de locales y galpones destinados a depósitos o talleres. La posibilidad de asfaltar a futuro un acceso secundario a G. Salinas, como serían las calles Monferrand o Regimiento Tres de Caballería, además de descomprimir el mismo, potenciarían aún más la zona sur.

. Accesos: el acceso G. Salinas no pierde el protagonismo de ser la entrada principal a ciudad, encontrándose en construcción dos amplios locales comerciales llegando al arco, en desmedro del acceso Perón. Aunque este con dos loteos aprobados en el último tiempo (Loteo Santa Silvia y Loteo Arai) y otro en proceso (Loteo de la virgencita) va a cobrar protagonismo al no tener tanta tierra ociosa.

Logrando atenuar los problemas mencionados al principio y con una gran oferta de tierra producto de nuevos loteos, un menor costo de construcción en dólares y un acceso al crédito a tasas mas bajas, el futuro de la industria de la construcción en Trenque Lauquen es promisorio, siendo esta una actividad impulsora del crecimiento y gran generadora de fuentes de empleo, es fundamental que tenga indicadores positivos.