juzgado pehuajó

Un expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se expresó sobre el Juzgado Federal de Pehuajó

Se trata de José María Desvard, quien se desempeñó como máximo representante de la institución que nuclea al comercio, la industria y los servicios en el ámbito local y también fue presidente de la Comisión Pro Juzgado Federal Trenque Lauquen.

Desde la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen agradecemos su compromiso social y a continuación publicamos la carta que nos hizo llegar a la entidad.

“Señor Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción. Desde hace años me ha motivado la idea que Trenque Lauquen sea sede de un Juzgado Federal.
He mantenido entrevistas, con legisladores nacionales y provinciales, ministros, funcionarios y he participado de reuniones en el Congreso de la Nación, Concejo de la Magistratura, etc. tanto de carácter personal como también integrando comisiones específicas.
Mi última acción fue presidir la Comisión Pro Juzgado Federal de Trenque Lauquen, en representación de esa Cámara, que, entre otras instituciones de la comunidad, también integraban la Municipalidad y varios Colegios Profesionales, entre ellos el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen.
El objetivo tuvo el respaldo de un proyecto de la entonces Diputada Nacional Dra. Margarita Stolbizer, quien proponía la creación del Juzgado Federal de Trenque Lauquen en coincidencia con la actual jurisdicción del Departamento Judicial. Sin embargo, posteriormente, desde Pehuajó se impulsó la creación de un Juzgado Federal en esa ciudad.
Pese a tener Trenque Lauquen todos los argumentos a su favor y el respaldo institucional de los colegios profesionales vinculados a la actividad judicial, de la inmensa mayoría de los intendentes de la región y de las razones de cercanía, inmediatez, poblacionales, celeridad procesal, etc. que avalaban el proyecto, imperaron las presiones políticas y amiguismo de funcionarios de turno, y sin aprobación del Consejo de la Magistratura y sin pasar por los debates de las Comisiones respectivas el Senado de la Nación, en tiempo record para estas determinaciones, convirtió en ley la creación de un Juzgado Federal en Pehuajó.
No existió ningún elemento válido fuera del estrictamente político que avalara tal determinación. Así, una ciudad sin dependencias judiciales provinciales o nacionales y desconociendo los antecedentes que precedían la creación de juzgados federales en la provincia de Buenos Aires que resolvían su sede en coincidencia con las cabeceras departamentales, por una decisión política pasaba a ser futura sede de un Juzgado Federal en detrimento de aquella otra a la que respaldaban los antecedentes, argumentos y peticiones de los colegios profesionales.
El proyecto de un legislador nacional promoviendo la no instalación del creado Juzgado Federal en PehuaJó me dejó la esperanza que una decisión justa pondría las cosas en el lugar que deben estar. Sin embargo, luego me desconcertaron declaraciones del Presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen oponiéndose a ese proyecto porque fue precisamente esa institución que junto con nuestra Cámara participó activamente para que la sede del Juzgado Federal no fuera Pehuajó.
Creo recordar que esa institución habría realizado una asamblea que habría decidido el apoyo a Trenque Lauquen y no a Pehuajó y, además gestionó y obtuvo el respaldo del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y también de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Similares acciones realizaron entre otros, el Colegio de Magistrados, el Colegio de Martilleros, y el Colegio de Ciencias Económicas.
La no concentración en una misma ciudad de la actividad judicial nacional con la provincial generaría para los ciudadanos y las pymes del Departamento Judicial de Trenque Lauquen un mayor costo que, según se pregona desde las autoridades nacionales, se pretende disminuir.
Los ejemplos hablan, los argumentos sobran y los tiempos son estos para que, a mi entender, la institución que preside asuma un rol activo para que impere la razón y la justicia por sobre las conveniencias políticas y Trenque Lauquen sea sede de un Juzgado Federal.
Quedo a su disposición para acompañarlo en aquellas acciones que estime deba emprender en defensa de los intereses de los habitantes y empresarios del oeste bonaerense.

 

José María Desvard.

Expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y Expresidente de la Comisión Pro Juzgado Federal Trenque Lauquen”.