Informe de comercio Provincia de Buenos Aires

Las ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires medidas en cantidades disminuyeron 5 % en julio. La contracción acumula 2,6% en 2018. • El 100% de los rubros analizados bajaron sus niveles de ventas en Julio • El derrumbe del consumo y su imposibilidad de traslado a precios -sumado a los altos valores de las locaciones- hace que los comercios no puedan recuperar la rentabilidad. En julio de 2018 la rentabilidad no aumentó para el 82% de los comercios.

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• Las ventas en supermercados del GBA subieron 4,5% en junio de 2018 • La cadena de pagos se encuentra en serias dificultades. En julio de 2018 no se pagaron 185.000 cheques ( 66.000 más que un año atrás). La cantidad de cheques rechazados no pagados acumulados en el año se incrementó interanualmente 26,4%

• Se espera que en los meses venideros el impacto negativo en el consumo no se revierta. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas del Gran Buenos Aires cayeron 5% en Julio de 2018, acumulando una merma de 2,6% en el año. • La actividad comercial cayó fuertemente en el mes de julio registrando una merma del 5% respecto a igual período del año anterior. • Las ventas registran caídas sucesivas y cada vez más pronunciadas en los últimos siete meses. De esta forma acumulan en el primer semestre de 2018 una baja del 2,6%. • Los problemas macroeconómicos, la incertidumbre respecto al futuro, la aceleración inflacionaria y consecuente caída del salario real, son las principales razones que explican tal desempeño.

Todos los rubros relevados mostraron retrocesos en sus niveles de ventas en Julio

• Las bajas comparadas contra igual período de 2017 se registran en todos los rubros comerciales relevados. • Calzado y Marroquinería (-6,8%) y Muebles (-5.9%), fueron los de mayor caída en el desglose por rubros. • Alimentos y bebidas (-2%) presentó una disminución menor en la comparación relativa frente a los demás rubros explicado por su menor capacidad para ser sustituidos. Los niveles de ventas y la rentabilidad siguen sin recuperarse en Julio • El 47% de los comercios consultados en julio expresó que vendió menos unidades respecto al mismo mes del año anterior. El 31% no presentó modificaciones en su volumen vendido. Sólo el 22% de los comerciantes adujo que su nivel de ventas aumentó. • El derrumbe del consumo y su imposibilidad de traslado a precios -sumado a los altos valores de las locaciones- hace que los comercios no puedan recuperar la rentabilidad. En julio de 2018 la rentabilidad no aumentó para el 82% de los comercios.

La cadena de pagos se encuentra en serias dificultades • Existen inconvenientes en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas argentinas. • En julio de 2018 no se pagaron 185.000 cheques ( 66.000 más que un año atrás). • La cantidad de cheques rechazados no pagados acumulados en el año se incrementó interanualmente 26,4% ( 1.083.000 cheques no pagados en julio de 2018 versus 857.000 de un año atrás) • El ratio de cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se situó en 1,71%, muy por encima del registrado en julio de 2017 (1,09%) Las ventas en supermercados del GBA subieron 4,5% en Junio de 2018 • En Junio de 2018, las ventas de los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires aumentaron interanualmente 4,5% , recuperándose por segundo mes consecutivo. • En el acumulado del primer semestre del año el aumento en unidades vendidas es de 2,1%. • Para los próximos meses se espera que la actividad no refleje una recuperación sostenida producto del aumento de precios esperado en muchos bienes por la depreciación de la moneda doméstica y su potencial impacto negativo en los salarios reales.Fuente: Elaboración propia en base a INDEC y Dirección General de Estadísticas y Censos

Semáforo de la actividad Comercial • Descuentos de algunos bancos • Promociones agresivas de ventas • Pocos planes de pago sin interés. • Tarjetas de consumidores llegando a límites • Incremento de cheques rechazados • Aceleración inflacionaria ( naftas , tarifas, etc.) • Devaluación del peso • Recesión económica Perspectivas • La ventas minoristas de los comercios de la provincia de Buenos Aires contrajeron su nivel por séptimo mes ininterrumpido. • Los problemas macroeconómicos, la incertidumbre respecto al futuro, la aceleración inflacionaria y consecuente caída del salario real, son las principales razones que explican tal desempeño. • Los consumidores siguen en la búsqueda de precios, elección de segundas marcas y canales de compra más económicos. • La cadena de pagos de los comerciantes se encuentra en serios problemas y agrava la situación. • La devaluación y la aceleración inflacionaria anticipan caídas más duras del consumo en lo que queda del año.