Camara-de-comercio

“Hace más de un año que el comercio y la industria vienen en baja”

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, se refirió a la situación del comercio local.

“Es muy difícil la situación, no es nuevo. Hace más de un año que el comercio viene en baja, las compras vienen en baja, y la industria viene en baja. La situación es difícil, por ahí uno trata de no ser negativo, pero yo creo que hay muchos comerciantes que ven que por sus puertas no entra nadie y es una angustia constante”, sostuvo el titular de la entidad.

“Hoy hay comercios, industrias y prestadores de servicios en la ciudad a quienes las facturas de gas le han venido dinamitadas. Se están pagando los aguinaldos, más las pocas ventas y otras complicaciones hacen que sea imposible sostenerse” expresó.

Sobre el contexto electoral, Concepción, explicó que “cada vez que hay elecciones siempre estamos esperanzados, más allá del partido que gane, que se tome alguna medida en favor del comercio y la industria. Puntualmente en el caso de los pequeños y medianos comerciantes que somos los que generamos el 80% del empleo en el país”.

“Como ciudadano veo con preocupación la simple postura mediática que han elegido los candidatos. La realidad es que no vemos ninguna propuesta de qué van a hacer con el país, con la provincia y con la ciudad. Sobre todo, qué van a hacer con el sistema productivo de Argentina que hoy tiene grandes problemas” sostuvo.

En relación al Ahora 12, el titular de la entidad que nuclea a la industria, el comercio y los servicios de Trenque Lauquen, sostuvo que “este tipo de medidas siempre ayudan. Ahora en otro contexto, con una economía global medianamente buena sería una inyección importantísima para aumentar las ventas. En la situación que estamos hoy, algunas personas lo pueden aprovechar y la realidad es que hay un montón de gente que no lo puede utilizar. Entonces el impacto de la medida no es tan grande como el que se necesitaría para la situación en la que nos encontramos”.

“Tenemos una carga impositiva altísima, un costo de las tarifas elevado, tenemos un aumento en el costo estructural de las empresas muy grande, hay algunas cuestiones que son inviables” detalló Concepción, quien agregó que “con el tema del comercio electrónico, Mercado Libre, el comercio local está sufriendo una competencia desigual con sectores que tiene productos muchísimo más baratos por su cantidad de ventas y porque en muchos casos tiene costos más reducidos en cantidad de empleados, no tiene un local propio. Ahora, el problema nuestro es el Estado que nos genera estas cargas impositivas, estos costos en las tarifas, estos costos en las estructuras, y así es muy difícil para las Pymes. Más allá del Ahora 12 y el Ahora 18, necesitamos algún tipo de nueva conformación impositiva que nos ayude, por lo menos que nos diferencie de las grandes empresas que tienen otra realidad”.

De cara las elecciones el Presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen explicó que “lo que veo en el sector político es un sálvese quien pueda. Se ven alianzas donde hay gente que piensa totalmente diferente, solo con el objetivo de ganar las elecciones, y en el medio estamos nosotros. Cuando vemos la conformación de las listas de todos los niveles, de todos los partidos políticos, dan un poco de miedo. A nosotros nos gustaría saber que van a hacer con las Pymes, que van a hacer con el comercio y la industria, que van a hacer con los impuestos, y, hoy no hay una discusión en ese sentido”.

Estado de situación de la Industria en la Provincia de Buenos Aires