Villegas

Preocupa la situación del comercio y la industria en la Provincia de Buenos Aires

Tras la última Reunión de Directorio de FEBA, se conocieron datos que alarman al comercio y la industria bonaerense.

Ignacio Concepción, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen e integrante del directorio de FEBA, sostuvo que “hay un deterioro importante de todos los sectores de la industria y el comercio”. En tanto, agregó que “en la reunión de FEBA planteamos que la situación de Trenque Lauquen no escapa a las realidades de los demás distritos de la Provincia. Entre los temas que presentamos, planteamos la crisis del comercio en general e hicimos algunas menciones sobre el sector de la construcción, el comercio minorista que es uno de los más golpeados en nuestra zona, las industrias lácteas que vienen sufriendo una crisis de larga data, entre otros sectores afectados por la situación económica del país”.

Según los datos que arroja FEBA, la actividad comercial bonaerense sufrió una nueva merma interanual del 11,6% en marzo; tal como vienen ocurriendo de manera ininterrumpida desde enero de 2018. Así, el primer trimestre de 2019 acumula un retroceso del 10,3%. Aceleración inflacionaria y crecimiento del desempleo explican en gran medida esta tendencia.

Las ventas en locales comerciales minoristas muestran datos alarmantes. En el 76% de los casos relevados, las ventas disminuyeron mientras que el 73% de los locales relevados tuvieron menores niveles de rentabilidad. En cuanto al costo, fueron 9 de cada 10 comercios las que registraron aumentos de costos. Ante este escenario de menor demanda, los empresarios se enfrentan con grandes dificultades para trasladar a precios sus aumentos de costos, lo cual reduce sensiblemente la rentabilidad en los negocios.

Durante enero 2019, las ventas reales de supermercados mostraron caídas tanto en el conurbano como en el interior de la PBA. En el territorio más densamente poblado la baja interanual ascendió al 15%, mientras que en el interior fue del 11,7%. Desde agosto que de manera consecutiva caen las ventas en ambos territorios.

Por otra parte, el Indicador Industrial de FEBA registró un retroceso 9,7% en el mes de febrero de 2019 respecto de igual mes del año 2018. De esta forma, la industria bonaerense acumula en el primer bimestre del año una caída del 9,4%, profundizando la situación preocupante del 2018.

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Las expectativas pesimistas de los industriales PyMEs bonaerenses de cara al segundo trimestre de 2019 se alinean con la situación recesiva del país. El 65% de los industriales PyMEs bonaerenses consultados esperan que las ventas caigan en dicho período. Por su parte se espera que empleo de la industria continúe estancado o incluso disminuya, dado que el 42% de los industriales tienen previsto ajustar a la baja la planta de personal, mientras que un 54% no prevé incrementos de personal.

La industria nacional mostró en febrero de 2019 una caída del 8,5% acumulando en el primer bimestre del año una merma del 9,7%, afectada por el actual contexto de crisis macroeconómica.

En relación a la situación de Trenque Lauquen, Concepción explicó que “hay una diferencia entre nuestra región y el conurbano bonaerense, pero analizamos y plantemos que en nuestra zona se están dando casos similares. Vemos una diferencia en la afectación del conurbano bonaerense, porque en el interior todavía hay una inyección económica en muchos casos vinculada con el sector agropecuario. De todos modos en Trenque Lauquen muchos comercios han tenido que cerrar y otros están decidiendo qué hacer porque no llegan a cubrir gastos y mucho menos a generar rentabilidad”.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen aclaró que “mantuvimos una reunión con Silvio Zurzolo, Secretario General de FEBA para buscar alternativas comerciales en Trenque Lauquen. Estamos trabajando para buscar algún beneficio con el Banco Provincia y tratar de impulsar algún día de descuento para el comercio minorista en nuestra ciudad. Algo que no se estaba logrando porque estos beneficios solo estaban apuntados a las grandes cadenas nacionales”.