PROGRAMA “JÓVENES APICULTORES 2017”

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución 237 E-2017, lanzó la convocatoria del programa “Jóvenes Apicultores 2017”. El mismo tiene como objetivo promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes productores apícolas mediante la creación de nuevas empresas de base local, desarrollando acciones que fomenten la formación de las mismas, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de todo el país.
Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en el territorio nacional, que hayan realizado y aprobado el “Curso de Iniciación Apícola” dictado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), y que deseen iniciar un emprendimiento de producción apícola, o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años. Cabe destacar que la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) es una entidad adherida a CAME.Los beneficios que recibirán quienes participen de esta convocatoria son:

  • Asistencia y asesoramiento para la preparación y presentación del proyecto
  • Difusión de las actividades mediante los canales de comunicación del Ministerio de Agroindustria: página web, la revista Alimentos Argentinos y la publicación Síntesis Apícola
  • Entrega de un reconocimiento estímulo para la adquisición de material para la conformación, armado, instalación y trabajo de una colmena

La convocatoria abarca todo el territorio del país y contará con reconocimientos estímulos por el valor de hasta 1 millón de pesos, otorgando hasta la suma de $ 20 mil a los 50 mejores proyectos que se presenten, respetando criterios de regionalidad y teniendo en miras también la necesidad de fomentar la actividad apícola en zonas extra pampeanas.

Se establecerán 3 categorías para los proyectos:

  • Idea proyecto en todo el territorio nacional
  • Emprendimientos en marcha en la región pampeana
  • Proyectos en provincias extra pampeanas

Es importante resaltar que la evaluación y selección de los proyectos ganadores quedará a cargo de un Comité de Selección integrado por un representante de cada una de las siguientes organizaciones y/o áreas: Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria; Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Subsecretaría de Agricultura Familiar, ambas dependientes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del citado Ministerio; Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Comité Consultor / Asesor Apícola; Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de la cartera agroindustrial; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los miembros del citado Comité desempeñarán sus funciones ad honorem y durante el plazo que dure la presente convocatoria.

Para inscribirse ingresar en www.agroindustria.gob.ar o www.sada.com.ar. La fecha de inscripción se extenderá hasta el 30 de septiembre, inclusive.

Para acceder a la Resolución 237 E-2017, haga clic aquí.