Sábado 12, lunes 14. Alcances por el “Día del respeto a la Diversidad Cultura”


El feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es de carácter “inamovible” para el próximo sábado 12 de octubre, pero el Gobierno Nacional dispuso que el lunes siguiente, el 14, sea día no laborable con fines turísticos.

La Federación económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) conjuntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informaron a través de un cuadro, como son los alcances legales estipulados por la ley para el próximo fin de semana largo.  

Según el artículo 167° de la ley de Contrato de Trabajo, “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”. Además, agrega que “en caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, explica la norma, que establece que se abonará como cualquier otro día de trabajo.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en memoria de la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. La jornada fue instituida en 1917 por el presidente Hipólito Yrigoyen y se conoció como el “Día de la Raza”, en conmemoración de la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492.

Sin embargo, en 2010 cambió su denominación por “Día de Respeto a la Diversidad Cultural” a través del Decreto Presidencial 1584/2010. A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

A continuación te dejamos el cuadro publicado por FEBA y CAME.