Alerta en el comercio, la industria y los servicios ante las abultadas facturas de gas en Trenque Lauquen

A pesar de los anuncios del Gobierno Nacional, los comerciantes locales nuevamente se encontraron con boletas que en algunos casos superan el cien por ciento, en relación a la facturación que tuvieron en el mes anterior con consumos similares.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, expresó su malestar e indicó que “no logramos tener ventas positivas, disminuyó el consumo y ahora viene un aumento significativo en el precio que pagamos en la factura de gas. Se hace muy difícil afrontarlo. Siguen aumentando los costos de estructuras que tienen las Pymes y esos costos hacen que la situación sea cada vez más complicada y cuesta cerrar de manera positiva los balances a fin de mes”.

Los incrementos en las facturas se deben a que las boletas correspondientes al periodo 04-19 que se emitieron de los usuarios SGP, en el cual ya se aplicó el cuadro tarifario nuevo vinieron con aumento. Todos los usuarios que tenían bonificación por resolución de referencia (Mini Pyme) dejaron de percibir la misma, ya que el aumento aplicado en la nueva factura con respecto a la tarifa vigente al 31-03-19, no supera el 50%.

“La situación es muy preocupante, estamos alertas para ver qué pasa y necesitamos señales urgentes para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Es una situación que nos preocupa de gran manera” reflexionó el titular de la entidad que nuclea a comerciantes, industriales y prestadores de servicios en Trenque Lauquen, Ignacio Concepción.

Los especialistas indicaron que el incremento en los montos se debe a que la tarifa de $3,11 que corresponde a usuarios que consumen hasta 1000 metros cúbicos, primer escalón de consumo denominado P1 y P2, hasta el 7 de octubre era de $3,11, desde el 8 de octubre hasta el 31 de marzo $7,22 y, desde el 1 de abril hasta junio es de $9,29.

Con respecto a la bonificación del 50%, indicaron que “la tarifa de $3,11, más el 50%, sino llegaba a $7,22 se le hacía una bonificación. Como 3,11 más el 50% no llegaba a 7,22, tenía bonificación. Qué pasa ahora con la tarifa de 7,22 más el 50%, sobrepasa los 9,29. Como 9,29 es el precio neto, ya no tiene sentido la bonificación. La realidad es que pasó de 3,11 el 7 de octubre, a 9,29 para abril, mayo y junio que son los tres meses que ya está definido el aumento”.