ASAMBLEA ANUAL Y RENOVACIÓN PARCIAL DE AUTORIDADES

El pasado martes 30 de Agosto se realizo en nuestras instalaciones la Asamblea Anual Ordinaria y renovación parcial e autoridades, logrando la incorporación de jóvenes dirigentes a la nueva conducción.

Los nuevos cargos elegidos son los siguientes:

Presidente: Ricardo Sacco – Vicepresidente: Javier Moro – Vocales Titulares: Pedro Carnicich, Pablo Pietrobelli, Maria Susana Abalo, Raul Constanzo, Raul Vidal, Javier Garcia, Vocales Suplentes: Marcelo Tartara,  Revisores de cuenta Titulares: Alberto De Telleria y Jose Desvard, Revisores de cuenta Suplentes: Ignacio Concepción y Cristina Gomez. Continuan en sus cargos Mario Huenequeo, Gustavo Mapelli, Omar MArengo y Antonio Marquez.asamblea 2

La siguiente es una síntesis de la memoria.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Acción Gremial Empresaria:

La Cámara de Comercio mantiene una activa participación y vinculación con entidades nacionales, provinciales, regionales y en el ámbito local, con temas que hacen al quehacer empresario y comunitario. Asistiendo a reuniones donde se han desarrollado, debatido y resuelto acciones de beneficio para el desarrollo de la actividad empresaria, aportando sus inquietudes y formulando sugerencias que le han permitido posicionarse como una Institución de referencia en la Región.

  1. Entidades Empresariales de 2° y 3° Grado:

La Cámara mantuvo una constante comunicación con las Entidades de Segundo y Tercer Grado a las que nos hallamos afiliados y/o vinculados, lo que nos permitió la actualización permanente con toda la información de relevancia que interesa al empresario en general y, desde nuestra Institución,  solicitarles el apoyo y/o intervención en situaciones que requirieron su participación para el logro de objetivos específicos.asamblea

Nuestra participación Gremial Empresaria a nivel Regional se canaliza a través de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense. En este sentido, hemos participado en todas las reuniones que la Federación ha realizado en las distintas localidades de la zona a través de nuestros representantes. Es importante mencionar algunos de los temas que se consideraron en la Federación y fueron elevadas a instancias superiores, a saber: Ley Provincial sobre la obligatoriedad del uso del Posnet; Venta Ilegal; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Ley de Abastecimiento; Alternativas de recursos para las Cámaras; Autovía Ruta 5; Costos en las tarjetas de debito y crédito; el aumento tarifario de luz y gas; entre muchos otros.

Participaciones y representaciones :

  • A nivel nacional, con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC)
  • A nivel provincial, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Cámara Empresaria Bonaerense (CAEBO) y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).
  • A nivel Regional, la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (NENB) en toda su zona de influencia y las 32 Cámaras y Centros de Comercio que la integran.
  • A nivel local, participando en el Consejo Asesor de Ampliación Urbana y en la Junta de Defensa Civil, con amplia comunicación con los responsables de las distintas áreas de la Municipalidad de Trenque Lauquen: Dirección de Producción, Medio Ambiente, Empleo, Turismo y  Planeamiento; en educación,  en estrecha vinculación con la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional; con la Escuela de Educación Técnica;  con los Centros de Formación Profesional, con la Jefatura Distrital de Gestión Estatal.
  • En el ámbito comunitario, con entidades e instituciones del medio.

TEMAS DE TRABAJO

  1. Desarrollo Local: la Cámara siempre está atenta a todo lo que se estime fortalece el crecimiento y desarrollo local, bregando por la radicación de industria y empresas, por mejores alternativas de servicios para potenciar estas radicaciones, por disponibilidad de tierras municipales, por la promoción turística de nuestra ciudad, entre otros aspectos.
  2. Centros Comerciales a Cielo Abierto: hemos mantenido reuniones con funcionarios municipales en el tema, y un encuentro con la asistencia de directivos de FEBA y CAME especializados en el tema de Centros Comerciales; las condiciones urbanísticas y el sector comercial definido de la Avda. Villegas son un punto importante para trabajar el tema; esta a la firma el convenio con el Municipio. Mientras tanto, desde la órbita municipal se ha iniciado una remodelación del sector céntrico comercial, con poda de limpieza, pintura y reacondicionamiento de bancos, pérgolas, cordones y maceteros.
  3. Relevamiento del Comercio de la Avda. Villlgas : se realizó y difundió un importante trabajo de investigación sobre los comercios sitos en la Avda. Villegas, rubros, condición de propietario/locatario; el mismo fue considerado por los medio de comunicación locales.
  4. Encuesta en Centro Comercial: se elaboró una encuesta distribuida entre los Comercios locales que intenta recabar información respecto del estado actual de nuestro Centro Comercial y de las necesidades que surgen con el paso del tiempo y su mantenimiento para contemplar una posible modernización.
  5. Bolsas Ecológicas: en función de la promulgación de la ordenanza Nº4292/14 y su puesta en vigencia a partir de febrero de 2016, se mantuvieron reuniones con funcionarios de Medio Ambiente, comerciantes y proveedores de bolsas en las modalidades que se aceptarían en su uso. Se logró la aceptación de entrega de bolsas en los comercios hasta agotar stock, en principio hasta el 5 de junio, y a posteriori, consensuamos que cada negocio deberá dirigirse a Medio Ambiente y hacer notar que aún le quedan bolsas en stock con su logo identificatorio.

 

  1. Ruta Nacional Nº 5 – Gestiones por Autovia: continuamos bregando por este tema sobre el cual venimos participando y adhiriendo a presentaciones, junta de firmas y elevando el pedido a las autoridades responsables; participamos activamente del encuentro llevado a cabo en Septiembre en la Ciudad de Chivilcoy, el que sumó amplias adhesiones de todas las intendencias, instituciones y funcionarios políticos del tramo Mercedes – Santa Rosa y zonas vinculantes.
  2. Historia Industrial, Comercial y de Servicios: en el marco de 85ª Aniversario de esta Institución, los historiadores locales Cristina Goires, Haydeé Merino y Francisco Aznarez trabajaron en la recopilación de material histórico para armar una revista institucional. La misma, aún no publicada, reflejará aspectos relevantes de la historia del comercio local y de la actividad institucional.
  3. Boletín Informativo: como medio de comunicación con los asociados la Gacetilla mensual informa acerca del quehacer de la entidad y sus proyectos.
  4. Trenque – Cámara – Acción: en una iniciativa compartida con Canal 12, se desarrollo en 2015 el ciclo de programas que incluyó notas del accionar de la Cámara, entrevistas a empresarios y visitas a comercios e industrias locales mostrando la cadena de producción. El mismo fue auspiciado publicitariamente por empresas locales.
  5. Fiesta de la Comunidad Lechera: se continuaron las reuniones en el tema, buscando definir el momento oportuno para su concreción.
  6. Conflictos Gremiales : las Cámara atendió y se solidarizó con las empresas que se vieron amenazadas por la presión gremial, en el caso de Ardesia – Trelau, por ATILRA, y Juan Carlos Latour SA, por UAHTRE.
  7. Campaña CAME-ATACYC: en el presente año se desarrollaron 2 campañas de promoción con Tarjetas de Crédito en 12 cuotas para todos los asociados de La Cámara, destacándose la adhesión y participación de una gran cantidad de comercios en las mismas.
  8. Programa FEBA 12 : fuimos designado s para promocionar las ventas en tarjetas Visa y Master del Banco Provincia en 12 cuotas los días lunes, martes y miércoles, abriendo así una mayor gama de posibilidades para el comercio de operar en ventas en 12 cuotas que se suman al Ahora 2 de jueves a domingo. Una alternativa de FEBA para los socios de la Cámaras de Comercio.
  9. Jóvenes Empresarios y Mujeres Empresarias : son dos asignaturas pendientes que la Cámara tiene en agenda y aspira a concretar y motivar en el futuro.

 

CAPACITACIÓN

Capacitación a Distancia  FEBA/CAME/CAC: se dio promoción a los Cursos a Distancia que ofrece FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y CAC (Cámara Argentina de Comercio) a  través de los medios de comunicación local y zonal, la página Web y el web mail.

-Capacitación Presencial:

* Marketing Turístico:  se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, con un gran marco de público, principalmente de los rubros afines, gastronómico, hotelero, empresas de turismo y municipio, donde se abordaron aspectos que fortalecen la promoción turística de Trenque Lauquen.

* Atención al Público y Manejo de Quejas: se dictó el pasado 7 de junio ante un importante marco de asistentes que siguió atentamente la disertación del docente, y permitió dejar en los mismos nuevas herramientas para potenciar su negocio.

Ambas capacitaciones se realizaron en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), las que aportan el staff docente de primer nivel para atender estas opciones de capacitación.

Inversiones inmobiliarias

Apostando al futuro, y en la disponibilidad de fondos, la Cámara encaró la compra de un lote en la denominada Ampliación Urbana, propiedad de Dn. Julio Alastuey. El mismo está situado en un sector que comprende arterias principales de circulación, y, frente a los que será la futura Ciudad Judicial.

Edificio :

Se inició a partir de Julio de 2015 la integración de un Fondo de Reserva en común con los 8 Co-Propietarios del edificio con el fin de recaudar un monto fijo mensual para la pintura integral del edificio de Villegas Nº 150,  en paredes exteriores, aberturas y espacios comunes del interior. Se procedió a la confección de un Pliego y a la compra de la pintura exterior e interior, a modo de congelar sus precios. Resta la definión del pintor el inicio de tareas, que estimamos en función de los costos y recaudación, para septiembre del presente año.

REUNIONES Y GESTIONES REALIZADAS

Durante el período comprendido desde junio de 2015 a julio de 2016, la Comisión Directiva continuó manteniendo sus reuniones de forma regular con una periodicidad cada 15 días. En las mismas, de manera colectiva, se delibera y toman las decisiones que deciden el rumbo de la Organización.

Asimismo, como siempre hemos estado abiertos a todos los servicios, propuestas, inquietudes, asesoramientos, consultas y tramitaciones que desde nuestro ámbito podamos ofrecer a los Asociados y a la Comunidad en general.

Desayunos de Trabajo: se desarrollaron distintas reuniones de esta modalidad las cuales nos permitieron escuchar sugerencias, analizar situaciones, expresar reclamos y lograr beneficios para nuestros representados. Dentro de las mismas podemos destacar los siguientes:

– Con referentes y candidatos de las distintas fuerzas políticas con miras a las PASO y elecciones generales de 2015;

– Con funcionarios municipales de distintas áreas: producción, planeamiento, medio ambiente, educación y turismo, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

– Con referentes turísticos de nuestra Ciudad (Hoteles, gastronómicos y agencias de turismo)

– Con la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen, para Planificación de Actividades Conjuntas;

– Con Centro de Estudios Universitarios por Programa de Empleo;

-Con Autoridades del Banco del Banco Pampa y del Banco Credicoop;

-Con Autoridades del Partido Justicialista por Ferias;

-Con Concejal Martín Sotullo Lanz por Proyecto de empleo y bonificación a la empresa.

– Con Comerciantes, en conmemoración del Día del Comercio

– Con los Inspectores Lusetti y Cianofrino, preocupados por la inseguridad en el comercio y la comunidad en general.

Cooperativa de Electricidad, Sociedad Rural de Trenque Lauquen y Colegios de Profesionales : continuando con el firme objetivo de  fortalecer los lazos institucionales, en el transcurso de este ejercicio se mantuvieron reuniones con ambas Instituciones para, entre otras cosas, aunar criterios en función del desarrollo de la Ciudad y la Región.

Agasajos y Reconocimientos; colaboraciones:

29º Fiesta del Deporte – Diario La Opinión

Participamos de esta importante convocatoria y acto de reconocimiento que impulsa Diario La Opinión,  y en la ocasión, entregamos plaquetas al Deportista de Año, Paola Griffa; y a la Labor Comunitaria 2015, distinción que recibió Aprodi Trenque Lauquen.

A German Lauro, por su destacada actuación y participación llevando la bandera de Trenque Lauquen al mundo

Al Club Barrio Alegre, en ocasión de ser la edición 2015 la 50º Maratón de Reyes

A Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, en su 70º aniversario.

Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer –LIPOLCC-: Continuamos colaborando con esta Organización Sin Fines de Lucro permitiendo la colocación de alcancías en las cajas y así recabar las donaciones del público asistente al sector cobranza.

Nuestro recuerdo y reconocimiento:

A Don Abel Cipriano “Tito” Labaronnie, ex directivo que acompañó por años la conducción de esta Cámara de Comercio, fallecido en octubre de 2015.

 

NUESTROS SERVICIOS

Hemos continuado brindando los servicios habituales, y con beneficios especiales para nuestros Asociados, entre ellos: Oficina de Cobranzas con 6 cajas habilitadas, Sistema de Pago en Sobre, agilizando la operatoria diaria a los Asociados; el Registro de Oferentes en el ámbito laboral, y la publicación de solicitud de empleado, que mantiene el anonimato del Asociado.

Asimismo, disponemos para alquiler, la Sala de Reuniones, con Wi-Fi, reproductor y pantalla, el Quincho.

Pantalla Publicitaria: continúa activo en el Sector de Cobranzas, la Pantalla de Led de 39¨ que proyecta información institucional y le brinda al asociado –como beneficio exclusivo- la posibilidad de publicitar su Comercio, Industria o Servicio.

PRENSA

Como es habitual los Medios de Comunicación escritos, televisivos y radiales nos brindan sus espacios para comunicar y difundir nuestras acciones y el quehacer Institucional. Para ellos, nuestro agradecimiento.

Finalmente deseamos hacer llegar a nuestros Asociados, colaboradores, poderes públicos y a la Comunidad en general, nuestro sincero agradecimiento por la cooperación que nos dispensaran durante el Ejercicio concluido el día 30 de junio de 2016.——————