Desde la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen queremos compartir un detallado informe de Ezequiel Cestac, contador público, sobre cómo funciona la eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica.
Mediante el Decreto 567/2019 se estableció que los productos de la canasta básica que se detallan a continuación no pagaran el IVA cuando se comercialicen a consumidores finales.
- Aceite de girasol, maíz y mezcla.
- Azúcar.
- Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
- Harina de maíz.
- Harinas de trigo.
- Leche fluida entera o descremada con aditivos.
- Pan rallado y/o rebozador.
- Pastas secas.
- Yerba mate, mate cocido y té.
- Yogur entero y/o descremado.
La presente medida se aplicará desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre, inclusive.
LA APLICACIÓN DEL IVA EN TÉRMINOS PORCENTUALES
La eliminación del IVA implica una reducción promedio del 17% en el precio de los productos que tributaban con una alícuota de IVA del 21% y una reducción de un 9,5% en el precio de los productos que tributaban con una alícuota del 10,5%.
Es importante tener en cuenta que por restarle el 21% o el 10.5% del IVA, el precio del producto no baja en esa misma proporción, ya que el precio final de los productos tienen otros componentes tributarios.
Estos porcentajes también se ven afectados ya que algunos productos de la canasta básica fueron remarcados el mismo día en que se oficializo este Decreto.
EFECTO DE LA MEDIDA EN LA INDUSTRIA Y EN EL COMERCIO
Esta medida alcanza únicamente a las operaciones con consumidores finales, pero el resto de la cadena industrial/comercial está gravada.
El comerciante adquiere el producto con IVA, pero no puede trasladarlo al consumidor final. Cuando haga su declaración jurada, va a netear ese crédito fiscal con los débitos fiscales generados por la venta de otros productos no alcanzados por ésta medida, y así pagará menos IVA. En caso de vender solo productos de la canasta básica (Tasa 0% IVA) pedirá su devolución o se queda con el saldo a favor hasta enero.
La tasa 0% de IVA debería aplicarse desde el punto industrial, y así beneficiar no solo al a consumidor final, sino también al sector industrial y al comercio.