Aumento de tarifas: Directivos de la Cámara se reunieron con representantes de la Cooperativa de Electricidad

Con motivo del último anuncio del gobierno y la preocupación del sector productivo local, la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen fue recibida por la Cooperativa de Electricidad.

Del encuentro, participaron la Presidente de la institución, Susú Abalo, y los directivos Antonio Márquez, Cristina Gómez, José Antonio De Tellería, Mariano Rozenberg y Daniela Errecalde. También estuvo presente el Gerente de la entidad, Rubén Basigalup. En tanto, fueron recibidos por el Presidente de la Cooperativa, Federico Rivelli, y el Gerente Claudio Venturi.

Hace algunos días la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen informó que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires publicó la Resolución 198/24 con los nuevos cuadros tarifarios vigentes a partir de los consumos del 1° de febrero de 2024 y que traslada, exclusivamente, la modificación de los precios mayoristas de compra de energía de los distribuidores.

En esta oportunidad, se modifican los valores correspondientes a los usuarios residenciales de mayores ingresos (Nivel 1) en un 90/100% aproximadamente. Se quitan los subsidios de los servicios generales (comercios y pequeños talleres) para consumos menores de 800 kW, con incrementos del orden del 160%. Para los usuarios de servicios generales con consumos superiores a los 800 kW el incremento será de entre 110/ 115%.

Se modifican también los valores correspondientes a los usuarios de medianas y grandes demandas en el orden del 90% y al Alumbrado Público.

La resolución no contempla la modificación de los segmentos residenciales de usuarios de menores ingresos (Nivel 2) y de ingresos medios (Nivel 3 base), pero sí modifica aquellos usuarios del Nivel 3 que consuman más de 400 kW.

Asimismo, la resolución tampoco modifica los valores que corresponden a las entidades de bien público sin fines de lucro (ejemplo, clubes de barrio).

El Tesorero de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen, el Ingeniero Antonio Márquez, realizó un análisis del encuentro y la situación del sector productivo.

“Incrementos en tarifas eléctricas”

Como sabemos, para que la energía llegue a nuestros domicilios se desarrollan tres etapas: generación, transporte y distribución.

Los subsidios se aplican en la primera, abonando el gobierno a las generadoras lo que se subsidia al consumidor, ésta práctica se viene produciendo desde la salida de la convertibilidad, período en que las tarifas estaban dolarizadas y el salto de 3 a 1 producido en ese momento hubiera agravado notablemente el caos generado, todas las tarifas fueron congeladas (luz, gas, telefonía, agua, petróleo, etc).

Esto fue generando un déficit en las cuentas fiscales, al punto de que fue y es un factor muy importante en todo el proceso inflacionario que venimos soportando de ahí en adelante.

La quita de subsidios actual no afecta a todos por igual, los consumidores domiciliarios están distribuidos en tres categorías N1 (catalogados como de mayor poder adquisitivo), N3 (mediano) y N2 (menor poder adquisitivo).

Este incremento se aplica en forma retroactiva y no está reflejado en las facturas que estamos abonando por estos días, por lo que en la próxima, al aumento que corresponda se nos agregará el retroactivo que corresponda para el primer período.

Surgió en la reunión el costo del alumbrado público que se aplica sobre el consumo “interno” de cada contribuyente local, y que la Cámara considera distorsivo para el comercio y las actividades industriales, especialmente aquellas de altos consumos (frío en comercios, heladerías, carnicerías, etc) y aquellas industrias cuya actividad requiere mucho consumo eléctrico.

La Cámara viene reclamando al Municipio por un cambio de criterios desde hace varios años, y oportunamente realizó un estudio que consideramos muy completo y esclarecedor sobre las distorsiones de la ordenanza vigente.