PYMES COMERCIALES ADHERIDAS AL PROGRAMA AHORA 12 PODRAN ACCEDER A HERRAMIENTAS CREDITICIAS Y DE CAPACITACION
La Ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció una inversión de11.348 millones de pesos desde su cartera, los cuales estarán a disposición de las pequeñas y medianas empresas para financiar proyectos productivos, bonificación de tasas, capacitación, emprendedurismo y asociativismo.
Sumado a esto, explicó Giorgi, se facilitará el acceso a programas no financieros de Sepyme a los comercios adheridos al programa “Ahora 12”, quienes también podrán aplicar a líneas crediticias del Banco Nación a tasa bonificada por el Ministerio de Industria.
En una audiencia con la Ministra de Industria y en posteriores reuniones con su equipo de trabajo, la Cámara Argentina de Comercio había solicitado la inclusión del sector del comercio y los servicios, en especial a las PyMES, en los beneficios para acceder a esas herramientas de financiación y capacitación. Cabe recordar, que estos programas financieros estaban reservados sólo a las empresas industriales.
“Las pymes ocupan un lugar central en el fortalecimiento del entramado productivo nacional”, señaló la Ministra.
En detalle, el Ministerio de Industria dispone de $ 11.115 millones para financiar, a tasas blandas -de entre el 9 y el 18% anual-, inversiones productivas para la compra de bienes de capital, construcción o capital de trabajo; para bonificar tasas de créditos a través de los bancos Nación y BICE; para la construcción de galpones; de apoyo a pymes radicadas en parques industriales y para la compra de maquinaria agrícola, camiones y acoplados.
Por otro lado, $133 millones se destinarán a la capacitación y asistencia técnica, mediante los programas de Crédito Fiscal, Programa Nacional de Capacitación, Expertos Pyme y Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) Empresas.
Para emprendedores, se consignarán $ 60 millones, canalizados por PACC Emprendedores e Incubar.
Por último, para fortalecer el asociativismo y el trabajo territorial, hay recursos por $ 40 millones en el marco de los programas Sistemas Productivos Locales y PACC Conglomerados.