Cámara Argentina de Comercio – Mediación y Arbitraje

Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio

     La Cámara Argentina de Comercio (CAC) ha creado el Centro de Mediación y Arbitraje Comercial (CEMARC), un organismo interno con el fin de brindar al empresariado sus servicios de administración de las conciliaciones y arbitrajes nacionales e internacionales.

El CEMARC brinda dos métodos alternativos de solución de conflictos: la mediación  y el arbitraje, que permiten a las empresas resolver conflictos comerciales de manera rápida y a menores costos, preservando al mismo tiempo la relación con proveedores y clientes. La disminución de costos legales genera en el sector empresario un incremento de su eficiencia operativa, mejorando en forma tangible y concreta su negocio.

La Mediación es un método voluntario, previo al arbitraje, a través del cual las partes en conflicto negocian directamente entre sí, asistidas por un Mediador experto y neutral, que las ayudará a comunicarse en forma efectiva y a generar soluciones creativas a sus problemas. Esta opción ofrece una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar conflictos, llegar a acuerdos y mantener las relaciones comerciales entre las partes.

El Arbitraje es el método a través del cual las partes aceptan delegar en un tercero, Árbitro o Tribunal Arbitral, la solución de sus diferencias. Las decisiones del Tribunal de Arbitraje con inapelables y obligatorias para las partes.

¿Por qué es más eficiente el arbitraje?

Estudios realizados por entes internacionales han medido estadísticamente los costos, y han concluido que el costo promedio de llevar adelante un juicio es varias veces más elevado que el promedio del litigio resuelto mediante arbitraje. Además, como se trata de un procedimiento breve, el arbitraje permite llegar a la solución definitiva en mucho menos tiempo que una sentencia judicial.

Más información en:  http://www.cac.com.ar/