CAME: INFORME SOBRE VENTAS MINORISTAS DE JULIO

Es el octavo mes consecutivo que las ventas minoristas se mantienen en alza, al registrar en julio un aumento de 1,7% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.

Las ventas tuvieron otro mes positivo en julio aunque fueron igualmente muy variables. En general, la gente se mantiene muy atenta a las ofertas y oportunidades del mercado, que responden principalmente a los acuerdos con ciertas tarjetas y a las necesidades de liquidez del comercio, donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio.

Lo que sí ya se ha convertido en hábito -y julio no fue la excepción- es comprar entre jueves y domingo para aprovechar las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12. Muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves. En rubros como Electrodomésticos, Muebles o Indumentaria, casi todo lo que se consume es financiado en cuotas con ese programa o con los que se ofrecen en el marco de los acuerdos CAME-ATACYC.

En julio dos factores impulsaron las ventas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores, que generaron mayor disponibilidad de dinero en las familias.

Las vacaciones de invierno, la Copa América, los juegos Panamericanos y el Día del Amigo incidieron en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie. La mejor performance del mes estuvo en los rubros ‘Electrodomésticos’, ‘Deportes’ y ‘Calzado’.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en julio 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.405 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por octavo mes consecutivo en julio (1,7% anual). Igualmente los comercios siguen sin observar mejoras en sus niveles de rentabilidad. Es que si bien la venta sube, se está comparando contra julio 2014, cuando las ventas habían caído 9,6% anual, con lo cual, la recuperación que se observa termina no siendo suficiente.
  • En julio, de los 20 rubros relevados 15 finalizaron con subas anuales y 5 con bajas, incrementándose los sectores en descenso frente a mayo y junio pasado. Las caídas ocurrieron en ‘Perfumerías’ (-4,9%), ‘Neumáticos’ (-2,9%), ‘Joyerías y relojerías’ (-2,1%),Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-0,6%) y ‘Farmacias’ (-1,3%).
  • El rubro más activo del mes fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’. Las cantidades vendidas subieron 4,5% frente a igual mes del año pasado, con una demanda bastante firme en artículos como smart tv, tablets, notebooks, calefactores, celulares, y aires acondicionados frío calor entre los de mayor rango. Casi todo lo que se vendió en esos productos fue con tarjetas de crédito y en 12 cuotas sin interés. Por momentos algunos comercios del rubro lanzaron ofertas muy buenas para activar demanda. Una forma de venta cada vez más usada en Electrodomésticos es la que se realiza on-line, tanto en comercios grandes como medianos y chicos, y en julio esa modalidad fue muy activa.
  • En ‘Artículos deportivos’, la venta se movió muy bien y finalizó con un alza de 4,9% en las cantidades vendidas frente a julio del año pasado. La Copa América sumó muchas compras de productos vinculados al fútbol, especialmente camisetas, botines, pelotas y guantes de arqueros. Y los juegos Panamericanos por su parte, también impulsaron las ventas vinculadas al resto de los deportes. Desde pelotas de básquet, handball y vóley, hasta palos de hockey o indumentaria para corredores.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas en cantidades subieron 3,2% frente a julio del año pasado, aunque los comercios tenían mejores expectativas para el mes. El clima no ayudó, porque hubo demasiados días de temperaturas altas para lo que es julio, que desactivó sobre todo las decisiones de compras de productos más caros como camperas o pullovers.
  • Un rubro que no viene con buenos resultados es ‘Juguetería, Rodados, y artículos de librerías’, donde las cantidades vendidas bajaron 0,6% frente a julio del año pasado. En el caso de rodados, hay mucha re-venta de bicicletas usadas mediante sitios web, mientras que en juguetes y artículos de librería lo que más resiente al comercio formal, además de la demanda muy tranquila, es la venta ilegal en la vía pública de esos productos, que se presenta en casi todas las ciudades del país afectadas por la ilegalidad.