CAMPAÑA POR LA REDUCCIÓN DE COMISIONES DE TARJETAS

Con el fin de lograr que el Estado atienda nuestro reclamo tendiente a reducir los costos de las comisiones por compras realizadas con tarjeta de crédito y débito, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inició una campaña en pos de alcanzar dicho propósito.

La misma consiste en una serie de acciones tales como el envío de un Memorándum al presidente del Banco Central de la Nación, Federico Sturzenegger; la redacción de solicitadas por parte de nuestros asociados a los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y el reparto de volantes en la vía pública que informan sobre la postura de CAME ante esta problemática que afecta al comercio minorista, sector fundamental del entramado económico de nuestro país, y que resultó muy bien recepcionada por los transeúntes, interesados en el reclamo.

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Parte de la campaña frente al Banco Central

Esta iniciativa se sustenta en algunos puntos clave que explican de qué manera influyen los altos costos que se cobran actualmente a los pequeños y medianos comercios, ocasionando la merma de su rentabilidad. Entre ellos destacamos los siguientes:

·      En el año 2015, para dimensionar el impacto sobre las ventas minoristas en comercios, estimadas en $ 802.800 millones, los comercios le transfirieron a los bancos en carácter de recargo por compras con tarjetas, $ 13.200 millones aproximadamente. De ese monto, $ 2.400 millones fueron por las comisiones del 1,5 % que se cobran por pagos con tarjetas de débito, y $ 10.800 millones por pagos con tarjetas de crédito, siendo 3 % el recargo en este último caso.

·      Los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia sobre todo en épocas críticas como las que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA, más el 1 % por Impuesto a las Ganancias, sumado al porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos dependiendo de la jurisdicción de la cuenta.

·      Simultáneamente, los bancos le cobran al comercio otros costos para sostener la cuenta con la que utilizan las tarjetas que se suman a la gran cadena de costos que cada vez resulta más difícil afrontar para este sector.


Acciones en Microcentro y Casa Rosada

Teniendo en cuenta que el porcentaje que se cobra en la Argentina resulta el doble que en el resto del continente, es que la CAME decide iniciar esta campaña y luchar por su pronta reducción.