Cómo captar clientes para el comercio físico en Internet

 

Claves del manejo de herramientas tecnológicas para integrar nuestro local con las posibilidades que ofrece el mundo online.

Internet ofrece muchas alternativas tanto para atraer a personas como para vender directamente un producto o servicio. Un comercio tradicional está centrado en las ventas que se hacen en el local. Pero Internet puede ser de suma utilidad para atraer clientes que compren en la tienda física.

El primer paso es tener un sitio web, complementado por presencia en algunas redes sociales, pero, ¿cómo se traduce este trabajo y esta inversión en ventas? A continuación, algunas herramientas útiles para que internet ayude a captar clientes y aumentar las ventas en el mundo offline.

Para clientes que no conocen el comercio

Geolocalización. Es imprescindible que el local esté geolocalizado en Internet. Cuando un usuario busca en Google en la misma ciudad, debe poder encontrar el negocio y la información que necesita para ir a comprar: horario, forma de contacto, dirección.

Google My Business ofrece además la posibilidad de mostrar fotos e incluso una visita virtual al comercio.

Un sitio web impecable. La web del comercio debe ser una invitación a visitar la tienda. Hay que cuidar todos los aspectos técnicos, pero además ofrecer una imagen coherente con lo que los clientes encontrarán al visitar el comercio. Las fotos son importantes, tanto del exterior e interior como de los productos.

Descargas. El cliente puede acceder a cupones relacionados con promociones del comercio: un descuento, un regalo por la primera compra, la invitación a un evento. El cliente debe poder dejar sus datos al descargar el cupón, así sabremos quiénes han realizado esta acción y podrás los podremos volver a contactar vía email o teléfono.

Cuando el cliente llegue a la tienda deberá ver fácilmente la información relacionada con la promoción que ha descubierto en la web.

Landing page. La página de aterrizaje es una página (dentro o fuera del sitio web) que sirve para captar clientes potenciales. Normalmente se llega a ella a través de un anuncio. En esta página se ofrece algo muy concreto y se piden datos del posible cliente en un mini-formulario.

Se puede usar una landing page para ofrecer algo que motive una visita al comercio: un cupón promocional descargable, participar de un evento, recibir una muestra de un producto, etc.

Reservas online. También se pueden captar nuevos clientes ofreciendo un servicio de reserva de cita a través del sitio web o de aplicaciones externas. Es más apropiado para servicios que para productos, pero algunas compras de productos también pueden realizarse con cita previa: un coche, productos de joyería, un vestido de fiesta.

Se hace por medio de un formulario en la web que solicite los datos de los clientes. De esta forma nos podremos comunicar con ellos posteriormente.

Lo ideal es implementar estas herramientas acompañadas de estrategias que generen tráfico hacia el sitio web o landing page: publicidad en Adwords, un buen trabajo de SEO, un sitio web amigable y con una buena arquitectura.

Publicidad en Facebook

Facebook ofrece muchas posibilidades de captar clientes a través de la publicidad, con foco en los negocios locales. Hay diferentes tipos de anuncios de Facebook agrupados por objetivos. La clave es centrarse en “consideración” y “conversión”, para probar con alguno de los siguientes tipos:

-) Aumentar los asistentes a un evento: si creamos un evento en Facebook, la información puede llegar a más personas con este tipo de anuncio. Se elige el tipo de personas a las que queremos llegar y se combina esta segmentación con la ubicación.

-) Generar clientes potenciales: Facebook también ofrece la posibilidad de que sus usuarios usen un formulario (dentro de la propia red) para solicitar un presupuesto, pedir información o suscribirse al blog. Sirve para relevar datos de personas que se interesen por el comercio.

-) Conseguir que las personas soliciten una oferta: en Facebook también se pueden crear ofertas para que las personas puedan disfrutar al visitar el local. Al crearla, debemos indicar que es válida “en el comercio”. Se puede elegir entre descuento (por importe fijo o por porcentaje), comprá uno y llevate algo gratis o artículos gratis.

Nuevas visitas de los clientes que ya conocen el local

Algunos clientes compran en nuestro negocio, pero no vuelven por mucho tiempo. Es el momento de volver a entrar en contacto con ellos para hacer que compren nuevamente.

Una de las claves es buen trabajo en las redes sociales: con cada vez más actividad comercial y competencia en las redes, resulta complicado atraer la atención de posibles clientes.

Es fundamental mantener la relación con ellos ofreciendo contenido de calidad y de interés. Tenemos que ser originales y estar atentos a lo que les gusta a los clientes. También observar lo que hacen competidores y qué es lo que provoca interacción.

Email marketing. Si realizamos un correcto relevamiento de datos de los clientes, podremos enviarles un correo, mensaje de WhatsApp o SMS periódicamente con algo interesante que los atraiga al comercio. Es importante monitorear las compras que ha realizado cada cliente para poder personalizar los mensajes según el tipo de producto que compran y su frecuencia de compra.

Fuente: Doctora Retail.