COMERCIALIZACIÓN DE MIEL A GRANEL: SIMPLIFICACIÓN DE NORMATIVAS  

Los Ministerios de Agroindustria y de Modernización de la Nación junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) buscan disminuir costos y trámites para facilitar la tarea al productor y al exportador de miel a granel, además de promover un nuevo sistema de trazabilidad que permitirá controlar el origen del envase y su calidad.

En una primera etapa, se desarrolló un sistema de informatización que incluye desde la identificación del envase por medio de un código de barras y una numeración otorgada por el sistema, llevado a cabo desde las fábricas de envases, para posteriormente registrar los eventos vinculados al origen, movimientos y procesos a los que puede someterse la miel hasta su exportación.

El código de barras que contendrá el nuevo envase será la base del nuevo sistema de trazabilidad online, que se implementará en forma masiva a partir de la próxima campaña.

Su ejecución se hará en etapas. La primera se cumplimentó a través de laResolución 05-2018 del SENASA e incluye cambios en la identificación del tambor metálico utilizado para envasar la miel a granel, además de mejoras en la calidad y el proceso de elaboración, tanto de los envases nuevos como de los reciclados.

Cabe mencionar que durante el 2018 los productores podrán utilizar y comercializar los tambores anteriores, además de los que circulen en el mercado bajo la nueva norma.