NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZAR
Hoy es frecuente escuchar estas afirmaciones: ¡Están cayendo las ventas! ¡Hay poco movimiento! Y todos somos conscientes que Cada vez hay más gente que compra a través de herramientas informáticas como la PC y los dispositivos móviles en sitios como mercadolibre.com, olx.com, dafitti.com y tantos otros.
Esto obviamente produce una merma significativa en las ventas en nuestras localidades del interior del país. Enojarnos con esta situación, no nos lleva a buen puerto. Por eso tenemos que lograr la profesionalización del mercado online.
¿Qué está pasando?
Podríamos decir que en la naturaleza del hombre siempre está presente la innovación, por ende, vivimos en un mundo en permanente cambio, y el comercio no es la excepción.
Los compradores de hoy son muy distintos a los compradores de hace 10 años atrás. Los de hoy buscan, comparan y compran de otra manera. Ya no alcanza solo con la atención personalizada.
Actualmente hay que tener en cuenta que la logística ha mejorado significativamente. Un producto que se compra en negocios virtuales, llegan a nuestras casas con un retraso de dos días aproximadamente desde los grandes centros, un factor que ayuda a este tipo de compras.
Entonces como comerciantes Tenemos que preguntarnos sinceramente lo siguiente:
¿Conozco realmente que quieren mis clientes? ¿Cómo quieren comprar? ¿Qué tipo de productos desean? ¿Soy consciente sobre qué sucederá si no innovo en mi actividad? ¿Cómo estará mi negocio y mi rubro posicionado dentro de tres años? Adaptarse al cambio no es fácil, lo sabemos. Pero, ¿estamos preparados para pagar el precio de no subirnos a este tren?
No queremos decir que hay que cerrar nuestros locales y vender todo desde Internet.
Lo que queremos dejar en claro es que tenemos que aumentar nuestros canales de ventas. Tener más mostradores en nuestros comercios y uno de esos mostradores sin lugar a dudas es la venta online.
Hoy se habla de la omnipresencia. Sitios como Falabella o avenida.com, que tienen hace años locales comerciales a la calle, entendieron en su momento que había muchos clientes que compraban y siguen comprando en sus tiendas y otros eligen sus productos en línea. La vidriera es la misma, física o virtual. Da igual, la idea es vender.
Creemos que la forma de competir en este nuevo orden, es brindando valor agregado a nuestros productos y conocer mejor qué quieren nuestros clientes y satisfacer las nuevas necesidades del consumidor actual.
El 70% de los empresarios PYMES entendieron que el uso de las nuevas tecnologías orientadas a publicitar, es vital para captar nuevos clientes, alcanzar una mayor visibilidad y conseguir un crecimiento en las ventas. El gran desafío es entender este comportamiento y proporcionar distintas alternativas para atraer a estos clientes actuales. Saber manejar los nuevos canales de ventas es fundamental para ser competitivos.
Los consumidores actualmente están buscando nuevas formas de realizar sus compras con el fin de ahorrar tiempo y ganar comodidad. Este cambio de hábito, que ya se venía observando desde hace algunos años en otros rubros, hoy se manifiesta también en Alimentos y Bebidas.
¿Cómo puedo ingresar al mundo del comercio electrónico?
Por una iniciativa de los integrantes de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, entidad que concentra las cámaras de comercio de nuestra región, se desea implementar un sitio web de ventas online llamado “Hago mis Compras”.
Esto permitirá a los comerciantes asociados de las Cámaras de Comercio, vender sus productos en una vasta zona territorial de la provincia, formando así un corredor interesante y al mismo tiempo poder prestar un nuevo servicio a los habitantes de nuestra región.
Este emprendimiento esta muy proximo a lanzarse y el aplicativo es muy sencillo. Cada comerciante asociado deberá entrar a la página www.hagomiscompras.com y desde el botón ingresar, podrá registrarse con una contraseña y sus datos personales. Una vez aprobado el registro, le llegará una notificación al correo electrónico del interesado. A partir de esto podrá subir sus productos o servicios al sitio Web.
El servicio no tendrá costo alguno para el asociado.
A esta iniciativa se le sumarán capacitaciones sobre Comercio Electrónico y el uso de este aplicativo en nuestra Camara, donde los interesados podrán consultar para interiorizarse sobre esta nueva herramienta.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CIFRAS
Se sabe que en el año 2015 el comercio electrónico creció un 70% y se estima el mismo crecimiento para el año 2016. Hoy por hoy, ya son más de 17 millones los argentinos que compran por Internet. Esto significa que 8 de cada 10 personas -con acceso- realizaron al menos una compra en esta modalidad, cifra que en 2014 apenas alcanzaba a 5 de cada 10 usuarios.
El último Hot Sale facturó más de $2.500 millones de pesos solamente en dos días a través de 1 millón de órdenes de compra. Es decir un 100% más que en la edición 2015 en términos de facturación. las categorías más compradas fueron: Deportes y Fitness (165.055 unidades), Artículos de consumo diario – Alimentos, bebidas y artículos de limpieza – (150.289 unidades), Indumentaria – no deportiva – (135.281 unidades), Electrodomésticos – línea blanca y marrón – (82.515 unidades), Perfumería y cosmética (76.922 unidades), Pasajes y Turismo (75.031 unidades), Muebles y decoración (73.886 unidades), A nivel de productos, los más elegidos en estos dos días fueron: Indumentaria deportiva (72.143), Calzado deportivo (69.229 unidades), Alimentos (68.595), Perfumería (67.971) y Decoración para el hogar (60.965 unidades).
Por otro lado, En el ultimo Cyber Monday se vendió una Tablet por minuto.
Características de la OFERTA
- El contínuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 34.5 millones a fin de 2015.
- La facturación total en 2015 fue de $68.486 millones de pesos. Esto implica un crecimiento del 70.8% respecto de 2014.
- El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizaron compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 77% en 2015, año en que los compradores en línea superaron los 17 millones de personas.
- Importante aumento del mobile commerce: El 36% del tráfico total en comercio electrónico en Argentina, provino de dispositivos móviles.
- 7 de cada 10 empresas ofrecieron cuotas.
- Top Five de los rubros que más facturaron en 2015 y crecimiento porcentual por categoría: 1) Pasajes y Turismo $17.309 Millones de pesos (+73,3%) ; 2) Equipos y accesorios de electrónica, TI y Telefonía $8.013 M (+77,1%); 3) Alimentos, Bebidas y Artículos de Limpieza $3.591 (+42,5%); 4) Electrodomésticos $3.284 (+71,9%) 5) . Bicicletas y accesorios $3.101M (+69,7%).
- Mejora en logística: Nuevos procesos de las empresas de comercio electrónico para el despacho de productos, sumados a la innovación tecnológica aplicada a soluciones de logística de última milla, redujeron sensiblemente los plazos de entrega en el domicilio. En 2015, en promedio, las entregas fueron realizadas en un lapso menor de una semana, favoreciendo el incremento de las transacciones online. Dato: El 74% de las personas eligieron recibir sus compras en el domicilio y aumentó significativamente la modalidad retiro en sucursal.
- El 52% de las personas que realizaron transacciones vía comercio electrónico son compradores recurrentes, contra un 37% en 2014. Esto significa un crecimiento importante de la base de consumo recurrente en Argentina.
Características de la DEMANDA
- El 97% de lo compradores manifestaron satisfacción con las compras realizadas.
- El 89% aseguraron que eligen comprar en internet por comodidad, y un 82% por precio.
- 9 de cada 10 personas buscaron ofertas y compararon precios en línea, antes de tomar su decisión de compra.
- 4 de cada 10 compradores buscaron y compararon precios online, en sus compras offline (tiendas físicas).
- 9 de cada 10 usuarios pagaron con tarjetas de crédito y, para 8 de cada 10 compradores, la posibilidad de financiación con tarjeta de crédito es el factor que más influye en la decisión de compra.
- En 2015 el 89% de los usuarios de ecommerce utilizaron plataformas para comprar y/o vender. De ellos, un el 64% vendió y el 60% compró al menos un producto en el último año.
- Los mecanismos de compra más utilizados por los usuarios fueron: Marketplaces 71%, Retail 59% y Cuponeras de descuento 51%.
- Las zonas geográficas con mayor participación en la facturación en ecommerce fueron: CABA (47%); GBA (21%); Centro (10%); NEA y Litoral (8%); NOA (5%); PATAGONIA (5%); Cuyo (4%).
- El 36% del tráfico total del comercio electrónico vino de smartphones y tablets. También se precisó que 8 de cada 10 usuarios compraron al menos una vez, un producto online. El 58,8% de esos compradores tiene un rango de edad que van desde los 18 a 34 años.
- Las transacciones realizadas desde smartphones en Argentina crecieron un 30% en 2015. Las personas miran las pantallas de sus celulares cerca de 3 horas diarias. 220 veces por día se chequea el móvil.
- El consumidor actual es muy diferente como sabemos al de hace unos años atrás. El de hoy, se conecta con los productos de otra forma, es extremadamente impaciente, y esto lo lleva a decidir mucho más rápido cuando tiene que comprar.