El volumen general de ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires disminuyó 0,9% en febrero de 2018, comparado con igual período de 2017. El acumulado del año refleja una caída de 1%. Las cantidades vendidas se redujeron en el 39% de comercios relevados.
• La performance de los rubros muestra decrecimientos interanuales en casi todos los items. La única excepción corresponde a la venta de materiales para la construcción, que aumentó 1,4% interanual.
• Los niveles de rentabilidad de los comercios se mantienen estables pero en niveles bajos.
• Las ventas de los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires cerraron el año con una caída acumulada de 2,1%.
• Con respecto a las expectativas futuras de la actividad comercial , resultará clave la evolución del salario real. En ese contexto será importante la puja entre el control de una inflación creciente y por arriba de la prevista, con la definición sobre paritarias y su posible techo. Las ventas minoristas del Gran Buenos Aires disminuyeron 0,9% en febrero de 2018, acumulando una baja de 1% en el año en curso.
• Luego de tres meses de recuperación ininterrumpidos en el último trimestre de 2017, las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la provincia de Buenos Aires presentaron disminuciones interanuales en ambos meses del primer bimestre de 2018.
• En febrero, último dato disponible, las ventas sufrieron una merma de 0,9% comparadas contra igual período del año anterior. Febrero muestra disminuciones interanuales en casi todos los rubros, la única excepción corresponde a la venta de materiales para la construcción. Se observan disminuciones interanuales en casi todos los rubros relevados. El repunte en la actividad de la construcción se refleja en la venta de materiales, los cuales constituyeron el único rubro que aumento sus ventas (1,4%). Los niveles de ventas y la rentabilidad se recuperan respecto a meses atrás pero muy lentamente. El 39% de los comercios relevados en febrero, expresó que su nivel de ventas en términos de unidades disminuyó respecto a un año atrás. El 31% respondió que su nivel de ventas aumentó, en tanto el 30% residual expresó que sus ventas permanecieron igual. La rentabilidad de las empresas se mantiene estable en los últimos meses pero en niveles bajos.
Las ventas en supermercados del GBA cerraron el año 2017 con una caída acumulada de 2,1%. Las ventas de los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires cerraron el año con una caída acumulada de 2,1%. A pesar de la caída acumulada de 2017, los niveles de ventas se recuperaron tibiamente en los últimos meses debido a las agresivas políticas de descuentos y promociones de los comercios. Los consumidores parecen estar volviendo a elegir la compra en los supermercados, no obstante hay que mencionar que el nivel de comparación ( año 2016) es muy bajo.
Luego de un cierre de año 2017 donde se vislumbraba una posible aunque tibia recuperación, el comercio comenzó el año 2018 contrayendo su nivel de actividad en el primer bimestre. El consumidor promedio ha perdido un porcentaje considerable de salario real que se suma a un grado elevado de incertidumbre sobre la realidad económica (posible aumento de servicios públicos , evolución del valor del dólar estadounidense, paritarias etc.) , que lo lleva a actuar de un modo mucho más racional a la hora de comprar. El 2,6% de inflación de febrero en el GBA pone un punto de alerta sobre la expectativa de la misma a lo largo del año y continúa impactando negativamente en el poder adquisitivo de los consumidores. En ese contexto de inflación por arriba de la prevista, la discusión y definición sobre paritarias y su posible techo será central en la recuperación o no del salario real de los trabajadores, y consiguientemente en el nivel de consumo agregado de la economía.
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