COMUNICADO DE PRENSA – INFORME SOBRE ECONOMÍA URBANA

La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se encuentra elaborando un trabajo de análisis de la situación económica de la Ciudad cabecera del Distrito, en lo que respeta a los sectores comercio, industria y servicios y del cual se excluyó al sector de producción agropecuaria.

A continuación mostraremos los primeros avances, que luego serán cotejados con información obrante en organismos municipales, provinciales y nacionales que servirán de base para desarrollar junto a la Universidad Tecnologica Nacional FRTL la actualización del trabajo de Economía Local.

En este sentido, del estudio surgió que aproximadamente 3500 actividades componen el universo de la economía urbana de la ciudad de Trenque Lauquen, donde el 31% de la estructura corresponde al comercio, el 63% a los servicios y el restante 6% son industrias de pequeño porte a excepción de algunas lácteas de gran envergadura.

SECTOR COMERCIAL

Dentro del análisis genérico del Sector Comercial se concluyó que al menos existen 1072 locales que diariamente abren sus puertas para tratar de comercializar sus productos entre los clientes que los visitan, donde predomina el rubro comestibles con casi 400 locales (37%), indumentaria con 220 locales (21%), automotor 88 locales (8,3%), esparcimiento 90 locales (8,4%), construcción 66 (6,2%), agropecuario 38 (3,57%) y el restante 15,53% se lo distribuyen entre electrodomésticos, decoración, informática, limpieza, muebles, alarmas, talabarterías, viveros, entre otros.

SECTOR SERVICIOS

En el Sector Servicios, cuenta con 2158 actividades, donde los profesionales son los de mayor incidencia con el 65%, lo que hace  un total de 1400 matriculados en la ciudad, predominando abogados con 36% (500 en ejercicio), los profesionales de Ciencias Económicas como segunda fuerza dentro del rubro con el 14% de los profesionales (un total de 200 aproximadamente) y en tercer orden la salud suma unos 150 (11%). Los restantes 550 profesionales (39%), se reparten entre Arquitectos (82), Trabajadores Sociales (90), Martilleros (45), Farmacéuticos (26), Psicólogos (85), Ingenieros (35), Técnicos (82), Escribanos (13), entre otros.

El restante 35% se lo reparten entre los rubros que apoyan las los sectores agropecuarios (74), automotor (179), esparcimiento (87), belleza (72), electrodomésticos (30), construcción (116, aunque aquí faltan determinar servicios que no se identificaron como pintores, carpinteros, albañiles, electricistas, plomeros, etc. que se estima superarían el millar de personas más otros rubros se llevan los restantes 164 locales.

 

Si se compara con datos estadísticos de la cantidad de actividad de servicios en el año 1974 (382) y en el año 1996 (995), se puede concluir que ha sido el sector que más ha evolucionado, destacándose la rama profesional del derecho que tuvo un incremento del casi 700% en su matrícula.

SECTOR INDUSTRIAL

En el Sector Industrial, cuenta con al menos 203 establecimientos, donde la actividad preponderante es la comestible con el 30% (60 empresas), donde la más representativa son las del sector lácteo. El rubro de la construcción ocupa el segundo escalón del podio con el 26% (52 empresas) y  en un tercer lugar se encuentran los rubros industriales agropecuario, automotor y grafico con un 8% cada uno y el restante 20% se lo reparten entre indumentaria, metalúrgica, limpieza, muebles, entre otros.

Es posible afirmar que este sector ha tenido un importante incremento en su actividad comparada con datos del total del Distrito que surgen de los censos  Nacional Económicos de los años 1974 (166 establecimientos), en el año 1985 (137) y en el año 1994 (134).

CURIOSIDADES                                                                                                                                                             

  • La calle con mayor cantidad de actividad económica es la Avenida Principal, Boulevard Villegas con 174 negocios,  seguida por Oro-Simini (90) y Garcia Salinas (90) y San Martin con 78, aunque si unificamos Wilde-Villegas-Garcia Salinas tenemos la avenida con mayor actividad económica de la región con 304 locales, seguida por Gobernador Irigoyen-Oro-Simini-Presidente Perón con 172 locales.
  • La Ruta 5, con un total de 59 locales, supera ampliamente a la actividad económica de la Ruta Nacional 33, que alcanza un total de 17. La misma relación se mantiene con las vías de ingreso y egreso desde y hacia ambas vías de comunicación nacional. En el caso de la primera, la avenida  Garcia Salinas, concentra al menos 90 establecimientos contra algo más de 30 de la Avda. Presidente Perón que nos lleva hacia Ruta 33, demostrándonos que para la Ciudad, la Ruta Nacional 5 que comunica la Ciudad Autónoma de Bs. As. con el Sur de nuestro País es de una importancia comercial muy superior a la desplegada  sobre ruta 33 que une los Puertos Cerealeros de Bahía Blanca y Rosario.
  • En el Sector Industrial, en estos últimos años, se fortaleció como rama principal la Elaboración de Productos Alimenticios, en tanto que la actividad dedicada a la fabricación de maquinaria y equipos, como así también, la de carrocerías para vehículos, ha sufrido un marcado descenso; por su parte, en cambio, han ascendido las Actividades de Edición e Impresión y de Productos Metálicos.
  • En el estudio del Sector Servicios se excluyó en este primer avance las actividades vinculadas a enseñanza, servicios comunitarios, sociales y personales, administración pública, defensa y seguridad social.
  • Existe en la ciudad de Trenque Lauquen una actividad económica (comercio, industria o servicio) cada 15 habitantes.
  • Predomina en gran número la Empresa Familiar con poca ocupación de personal.
  • Existe un profesional cada 30 habitantes y una actividad vinculada a comestibles cada 100.

 

Por último, consideramos de trascendental importancia observar y analizar este estudio que muestra que muchas actividades están saturadas y hay otras que faltan explotar.

Si bien el sector comercial es el que más estable ha permanecido, se nota que es en el que mas rotación ha existido y que la vida de los mismos en promedio es inferior a la de los otros sectores.