Concepción deja la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen


Este lunes se realizará una nueva Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de la institución que nuclea al comercio, la industria y los servicios de Trenque Lauquen, donde se elegirán nuevas autoridades.

Después de cumplir dos mandatos al frente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, dejará de ser Presidente de la institución y en su lugar asumirá Susú Abalo.

Concepción realizó una breve síntesis de los últimos meses en la presidencia de la entidad:

“Fueron cuatro largos años donde nos tocó atravesar la mayor crisis que el comercio, la industria y los servicios conociera. La pandemia fue de gran desgaste para todos. La imposibilidad de abrir las puertas, la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar y cómo teníamos que desenvolvernos.

Fueron momentos de gran confusión. Momentos en los cuales llegamos con muchas ideas que tuvimos que posponer o dejar de lado porque se presentaron problemas únicos debido a los cierres. Tenemos la tranquilidad de que estuvimos en el lugar que teníamos que estar, dejamos de lado cuestiones personales, para priorizar los reclamos generales e intentar acompañar a todo el sistema productivo local.

Como institución, logramos impulsar los reclamos y las problemáticas de cada sector defendiendo sus intereses. Acompañamos la apertura gastronómica y comercial, los protocolos para la industria y los servicios. Sumamos la creación de la mesa de usuarios de la producción en el OCEBA. También apoyamos la apertura de los almacenes los días domingo, acompañamos las propuestas de los gimnasios y afines, trabajamos junto a las agronomías, estuvimos junto al sector de las pymes láctea, los colegios profesionales. Además, llevamos al ejecutivo la propuesta para mantener los puestos de trabajo de las envasadoras de agua, generamos un proyecto de modificación en la ordenanza del alumbrado público para lograr la equidad en una tasa que debería ser justa y solidaria, presentamos propuestas para acceder al primer local comercial, y un sinfín de acciones más.

En el plano interno, se logró realizar la obra de las cajas de seguridad, un anhelo de hace mucho tiempo en nuestra institución. Un hecho histórico. El Servicio de Cajas de Seguridad que ofrece hoy la Cámara, además de contar con los máximos estándares de seguridad y ser de excelencia a nivel nacional, es un proyecto que le dará a la entidad tranquilidad económica por varios años. Es un gran aporte y estamos muy contentos.

A lo largo de estos años, siempre priorizamos el diálogo con las instituciones y los demás actores del sistema productivo y académico. Entendemos que para que Trenque Lauquen siga creciendo tenemos que escucharnos y dialogar entre todos los actores de nuestra comunidad para tomar decisiones que nos beneficien a todos.

Estamos convencidos que logramos tener una Cámara que no calla ante las injusticias y que defiende los intereses de nuestro sector y nuestros asociados. Pudimos realizar gestiones en FOGABA, en el Consejo Consultivo Banco Provincia, en Banco Nación. En el último tiempo recibimos la visita del Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y de otros representantes de organismos nacionales, donde logramos hacer escuchar la voz de nuestra Cámara.

A título personal, soy de los que creen en la alternancia dentro de las instituciones, y también necesito poder desarrollar actividades personales que había postergado. La Cámara te demanda mucho tiempo y responsabilidad. Me quedo con la tranquilidad de que este proceso que iniciamos hace 4 años es el indicado. Seguramente, con la gestión de Susú, lo seguiremos profundizando para lograr una Cámara cada vez más fuerte generando soluciones que beneficien a Trenque Lauquen.

Para mí también es muy gratificante, que Susú se convierta en la primera mujer en llevar adelante los destinos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen. Va a ser también un hecho histórico para nuestra Cámara, en 92 años de vida.


Lo último, agradecer a la Comisión Directiva, a los asociados de la Cámara, a los representantes de las instituciones intermedias locales, a las entidades provinciales y nacionales, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, municipio, colegios profesionales, instituciones educativas, gremios, concejales, dirigentes políticos y a todos los actores de la vida social, con los que hemos podido compartir y dialogar”.