Análisis. Consumo local como motor productivo de Trenque Lauquen

Mariano Rozemberg, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, se refirió a la importancia de una economía vinculada con el comercio local que promueva el consumo interno y fortalezca el aparato productivo de Trenque Lauquen y la región.

En el análisis que desarrolla Rozemberg , se pregunta: “¿Qué pasa si cada vez que compras algo pensás un segundo en las consecuencias que esa compra tiene para vos y para Trenque Lauquen?”.

El directivo sostiene que “estamos en tiempos de consumo excesivo, compramos y gastamos sin parar y sin medida, por eso tenemos que ser mucho más pensantes a la hora de tomar la decisión de compra”.

“El consumo local hace referencia al esfuerzo colaborativo por construir economías basadas en productos o puntos de venta de la localidad o región. Es decir, consumir y vender localmente para promover el flujo económico de las personas que vivimos en el área” explicó.

El directivo indicó que “el camino para una sociedad más equitativa, que es el objetivo de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, pasa en buena medida por la promoción del consumo interno para fortalecer nuestro aparato productivo. Este es un punto principal para que se promueva y respalde a nuestros empresarios. Esta es una excelente manera de activar nuestra economía. Tenemos que ayudar a nuestros empresarios en la promoción de sus productos, destacando su calidad, diseño, historias y todo el empeño detrás de su producción para dignificar su aporte a la zona al crear su empresa”.

Rozemberg  explicó que lo que se busca desde la entidad es “crear conciencia sobre la importancia del comercio legal para el fortalecimiento de nuestros comercios”. En tanto, argumentó que “el consumo local promueve una economía mucho más equitativa, en donde no solo las empresas más grandes ganan. Al activarse la economía local el productor o vendedor podrá ganarse la vida y así dar marcha a la rueda que genera más empleo para la zona. De esta forma, sabemos dónde va el dinero y a quien estamos beneficiando directamente”.

“Comprando productos en la zona apoyamos la generación de nuevas ideas, el surgimiento de nuevas empresas y la mentalidad emprendedora. Consumiendo local ayudamos a que la sociedad se enriquezca de personas realizadas, creativas e innovadoras y ayudamos a que muchas de las tradiciones de la cultura e incluso de las profesiones de la zona no se pierdan” sostiene.

Por otra parte, Mariano Rozemberg, se refirió al comercio desleal que se da en el campo de las ventas digitales: “El sector donde más se perjudica al empresario y comerciante viene desde internet, redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp están inundadas de compra y venta de productos de dudosa procedencia donde el más perjudicado según CAME (Confederación  Argentina de la Mediana Empresa)  es el textil, seguido del gastronómico y el de salud o cuidado personal, donde estos dos últimos pueden tener riesgo para la salud de la población”.

“Este tipo de venta es el que perjudica directamente a los comercios legalmente establecidos en la ciudad cuyos locales de venta están correctamente habilitados. Se entiende que en la mayoría de los casos los precios son convenientes, pero hay que dejar en claro que tales diferencias se generan por el pago de la habilitación correspondiente, impuestos nacionales y provinciales, tasas municipales y alquileres de locales, etc. Por esto llamamos a los consumidores a que no compren productos desde este tipo de redes y les pedimos a los vendedores antes de que se genere una multa por su actividad irregular que se acerquen a la Cámara para ser asesorados gratuitamente de cómo pueden ejercer su comercio en forma legal, y así generar condiciones de igualdad para todos” indicó el directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen.