CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO (CCCA)

La Cámara, junto al Municipio, suscribieron el martes 23 de Mayo un convenio con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en Trenque Lauquen.

De la firma participó el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, Carlos Cappelltti vicepresidente de FEBA, Oscar Antonione de CAME y Ricardo Sacco, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen.

El Municipio firmó un convenio para el desarrollo de Centros Comerciales a cielo abiertoEl objetivo del acuerdo es “contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios”, desarrollar y promocionar los principales ejes comerciales de la ciudad de Trenque Lauquen, a través de la conformación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), cuyas acciones potencien las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, en particular las vinculadas al turismo, generando a la vez mayor riqueza y empleo a nivel local”.

En el acuerdo, se estableció que CAME “brindará asistencia técnica y capacitación para contribuir al desarrollo de los CCCA en áreas urbanas de Trenque Lauquen. Para ello aportará profesionales especialistas para las siguientes actividades:

  • Desarrollar conferencias de sensibilización para empresarios del comercio minorista y de servicios y funcionarios del gobierno local, con el propósito de establecer criterios comunes entre los principales actores locales involucrados.
  • Desarrollar talleres de trabajo con el objetivo de acordar los principales lineamentos y aspectos para planes de acciones orientados al desarrollo y a la gestión del Centro Comercial a Cielo Abierto.
  • Brindar asistencia técnica en áreas comerciales urbanas del proyecto, vinculada a diagnósticos y propuestas de mejoramiento urbano comercial.
  • Asesoramiento para la formulación de proyectos de mejoras urbanas comerciales.
  • Asesoramiento para el gerenciamiento de CCCA.
  • Asistencia técnica para planes y acciones de promoción comercial de los CCCA.
  • Asistencia técnica para el diseño de sistemas de fidelización de clientes
  • Asistencia técnica para la difusión comercial en sitios de Internet.
  • Asesoramiento para la conformación de alianzas estratégicas del Centro Comercial con empresas y organismos con los cuales puedan establecerse cursos de acción vinculados a obtener efectos de promoción u otros atractivos para los mismos.
  • Desarrollo de seminarios de Capacitación para propietarios y empleados de las empresas insertas en los CCCA .

La Cámara de Comercio aportará para la ejecución del proyecto, de manera directa o por convenio con otra organización:

  • La difusión a nivel local entre las empresas de las áreas comerciales identificadas para el proyecto.
  • Instalaciones para el funcionamiento de la Gerencia del Centro Comercial Abierto.
  • Un asistente administrativo.
  • Servicios de telefonía, equipamiento informático, servicio de Internet, fotocopiadora, mobiliario, cafetería, servicio de limpieza para el funcionamiento de la oficina del Centro Comercial a Cielo Abierto.
  • Salones para el desarrollo de las conferencias, talleres y cursos de capacitación que se realicen.
  • Equipamiento de proyección informático y audio, suficiente para el número de participantes previstos en cada actividad.
  • Gestiones de coordinación con el Municipio

La Municipalidad, tendrá una persona de su organización para la coordinación con la Gerencia de Centros Comerciales a Cielo Abierto y participaran gran parte de las las áreas Municipales como por ejemplo: Turismo, Cultura, Deportes, Obras Públicas y Servicios Públicos, Seguridad, etc.

Los Centros Comerciales de Cielo Abierto representan una modalidad de diseño urbano que fomenta a los comercios pymes y al turismo, le da identidad a los barrios y mejora la seguridad.

Se han convertido en una tendencia mundial, combinando un concepto más armónico entre urbanismo y comercio, promoviendo la recuperación de los paseos comerciales tradicionales dotándolos de identidad, embelleciendo al barrio y generando mayor seguridad ante las mejoras en materia de iluminación y diseño urbano.

Este es el primer paso, de ahora en adelante vamos convocar la participación de todos los vecinos para llevar adelante un buen proyecto que redundara en mejores beneficios para la comunidad toda.