El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y destino para una canasta de 25 alimentos mejoró 1,6% en diciembre. El IPOD agrícola bajó 1,3% y el IPOD ganadero se redujo 3,4%. Los productores agropecuarios ganaron un 3,3% de participación frente a noviembre.
Desde los productores hasta los consumidores, los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, lo que significó una mejora mensual de 1,6% en la brecha de importes. Frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%. La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la Calabaza, la Naranja, y el Repollo principalmente. Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de diciembre, en 10 aumentó la brecha, en 14 bajó y en 1 se mantuvo sin cambios. Precios de origen vs precio destino Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron una nueva mejora en diciembre, que se explica por la combinación de incrementos en los importes de origen y bajas en los montos de destino. Los productos donde mejoraron tanto los precios de origen como de destino fueron: • Repollo: los valores al productor subieron casi 75,8%, de $2,6 a $4,5, y los costos al consumidor cayeron 16,9% (de $24,4 a $20,5 promedio). Así, la brecha de precios en este producto bajó de 9,57 veces en noviembre a 4,53 veces en diciembre, siendo uno de los productos con mayor achicamiento en la disparidad.
Evolución de los Precios promedio de Origen Variación de la brecha La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,99 veces en noviembre a 4,91 en diciembre. Entre las mejoras más importantes se destacó el Repollo, donde la brecha bajó 5,04 veces ubicándose en 4,53 veces (después de haberse ubicado en 9,57 en noviembre). Le siguió la Naranja, donde la disparidad se achicó 2,54 veces (de 7,14 a 4,61), la Calabaza, con una caída en la distorsión de 2,51 veces (de 5,24 veces en noviembre a 2,73 en diciembre), la Cebolla, donde la desigualdad descendió 1,54 veces (de 4,25 veces a 2,70), el Pimiento, con un declive de 1,37 veces en la brecha que se ubicó en 3,21 veces, y la Carne de Cerdo, donde se redujo 0,74 veces, de 6,61 veces a 5,86.
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino Diciembre 2016 Incidencia del Productor En diciembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se produce en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) aumentó 3,3%, a 25,1% para el promedio de los alimentos relevados. En noviembre esa participación había sido 24,3% Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos Los mercados de abasto Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los valores de los alimentos agrícolas ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto. IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio. Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General
Metodología del IPOD El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. El relevamiento para elaborar el IPOD de Diciembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional. Para obtener los precios de destino se sondean más de 100 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La encuesta abarcó: precios online diarios de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial). Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos. A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son: – Precio de Origen: Monto que se le paga al productor – Precio de Destino: Costo del producto en góndola Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola. Buenos Aires, 15 de enero de 2017 |