Desde el Gobierno Nacional anunciaron medidas económicas

Fue en el marco de una conferencia de prensa que llevaron adelante los ministros de Economía Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, como parte de las medidas para atenuar los efectos del coronavirus sobre la economía.

El Gobierno anunció hoy una serie de medidas, entre ellas créditos a baja tasa, fiscalización de precios y baja de impuestos, para mantener la actividad económica, afectada por las restricciones sociales adoptadas ante la pandemia por el Coronavirus.

“Anunciamos estas medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento” dijo esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Guzmán anunció que se eximirá “el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia”, entre los que citó a sectores vinculados al turismo y al espectáculo.

Además, “se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria”, agregó el funcionario.

El titular de del Palacio de Hacienda destacó que “se reforzará el seguro de desempleo” además de que se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100″, entre otros paliativos.

Guzmán también anunció que se relanzará el Plan Procrear “para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares, inclusive pequeñas obras, como la compra de pintura o revoques”.

Por su parte, Kulfas destacó que para garantizar el abastecimiento en medio de las medidas restrictivas para combatir el coronavirus “se establecerán precios máximos por 30 días, prorrogables, para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos”, que tomarán como parámetro los valores existentes al 6 de marzo pasado.

“Hubo aumento oportunistas, un termómetro eléctrico aumento su precio al triple en una semana”, advirtió Kulfas como ejemplo de la especulación.

Ante esta situación “se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores” de diferentes dependencias públicas, como la AFIP, y a través de convenios con los municipios.

MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL


1. Precios de referencia para la canasta básica y sobre la base de unas 50 categorías de productos, sobre precios registrados en “precios claros” al 6/3.

2. Multiplicar la fiscalización, sobre desabastecimiento parcial (alimentos, higiene personal, sobre 100% de aumento de ventas de un fin de semana a otro comparable con ventas de navidad).

3. Capacidad ociosa de la industria alimenticia, “estamos en contacto con la UIA y las Cámaras de la industria alimenticia porque creemos que es factible responder a este aumento de demanda.” “No hay motivo para que aumenten los precios”.

4. Intervendrá AFIP en la fiscalización.

5. Para generar el estímulo en esa producción y abastecimiento, una de las preocupaciones es el financiamiento, anuncia Kulfas la disposición de asistencia financiera focalizado en Pymes y en todo el sistema, por 350.000 millones de pesos.

6. Regulación del BCRA: Todos los bancos financiarán capital de trabajo a una tasa fija en torno al 26% ANUAL y con estos recursos poder financiar la nómina salarial completa.

7. 27.000 millones de pesos a través del Banco Nación, destinada específicamente a alimentos, limpieza e insumos médicos. $8000 millones para equipos tecnológicos y fomentar el teletrabajo.

8. Financiamiento puntual (línea aparte en pesos) a Parques Industriales, para obras de infraestructura y mejora de capacidades.

9. Apoyo a empresas y equipos de investigación para desarrollo y producción de equipos médicos como respiradores y tecnologías de salud. A través del Ministerio de Salud (no hay mención de capital específico).

10. Contactos con Mercado Libre, Globant, IBM y otras además de las cámaras del sector para establecer una “red de soluciones” para las Pymes argentinas en materia de teletrabajo y digitalización.

11. Comercio exterior (COMEX), no va a estar prohibida la exportación de estos productos médicos pero necesitamos ver las necesidades // reintegros a la exportación a firmas industriales.