Desde la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen queremos reconocer el gesto del Ejecutivo municipal ante los pedidos de nuestra institución

Recordemos que a través del Decreto 573, el Departamento Ejecutivo prorrogó por un término de 90 días corridos el vencimiento de la tasa por inspección de Seguridad e Higiene.

Según consta en el documento publicado por el municipio, la medida se da en el marco de la crisis que sufre el sector productivo ante el parate de la actividad: “Entendiendo los perjuicios que están sufriendo los comercios e industrias locales, así como también determinadas prestaciones de servicios, por la paralización de sus actividades económicas ante la pandemia de Coronavirus” expresaron desde la comuna.

Por otra parte, también se dio a conocer el martes pasado desde la Municipalidad que el Intendente y los tres secretarios municipales donarán el 30 % de su salario por la emergencia sanitaria y a estos se habrían sumado otros funcionarios.

Recordemos que el lunes la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen elevó al Ejecutivo local una solicitud con varios puntos establecidos por comerciantes, pymes, monotributistas, responsables inscriptos, profesionales, y diferentes actores del sistema productivo local. 

Entre los puntos se solicitó:

1.      Suspensión del cobro de las tasas municipales hasta 90 días después del fin de la cuarentena para las industrias, los comercios y servicios afectados por el Covid-19.

2.      Suspensión del  Alumbrado Público para todos los comercios afectados por cierre debido a  Covid -19.

3.      Solicitamos conformar un “Comité de Crisis de Profesionales” para la asistencia y asesoramiento del comercio, la industria, los servicio, los monotributistas y responsable inscriptos. Solicitamos que se incluya a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, al Consejo de Ciencias Económicas, al Colegio de Abogados, áreas municipales, entre otras instituciones que puedan colaborar.

4.      Reducción del 50% de los sueldos de  funcionarios (directores y secretarios) y concejales  hasta 60 días posteriores al fin de la cuarentena, afectando dichos recursos a la contención de dicha pandemia.

5.      Gestione el NO corte del servicio de luz hasta 120 días posteriores al fin de la cuarentena, refinanciando a un año posterior al fin de la cuarentena el pago de dichas facturas.

6.      Acompañe y solicite a quien compete el acceso a créditos a tasa 0 para pago de salarios, compra de mercadería y descubiertos bancarios, con periodo de gracia de 60 días posteriores el fin de la cuarentena.

7.      El NO corte del servicio de gas  hasta 120 días posteriores al fin de la cuarentena, refinanciando a un año posterior al el fin de la cuarentena el pago de dichas facturas.

8.      La suspensión de los impuestos nacionales y provinciales a los rubros afectados hasta el fin de la cuarentena, y solicitar nuevas financiaciones para las deudas ya contraídas.

9.      Generar crédito en descubierto automático para clientes bancarios equivalente a la masa laboral de cada rubro. Otorgado a través del sistema bancario pero directamente desde el BCRA.

Nuevamente, queremos reconocer el gesto político y esperamos que el Ejecutivo local nos facilite herramientas que estén a su alcance para poder superar entre todos, la crisis social y económica que afecta a la producción local. La lucha es entre todos, unidos, y haciendo esfuerzos equitativos.