A pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas tuvieron un descenso frente a la misma fecha del 2015. Sin embargo, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada. Este año, lo mayoría de los regalos se registraron en indumentaria.
Ficha metodológica
- El relevamiento para estimar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 13 y el sábado 15 de octubre.
- Se cubrió un universo de 800 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El sondeo se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
- De las unidades comerciales relevadas, 700 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100) fueron medidas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
- Para calcular la variación anual de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La medida de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.
- En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas encuestadas.
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