Diez ideas de marketing para el comercio minorista

Herramientas aplicables a la escala del negocio pyme y que hacen una gran diferencia en la estrategia comercial.
Más allá de las diferencias en cuanto a volumen y estrategia de negocios, el comercio minorista puede aplicar varias herramientas que utilizan las grandes empresas. Una de ellas es el marketing, adaptando sus atributos al perfil comercial del emprendimiento.

A continuación, algunas sugerencias de marketing para implementar en el negocio

1. Crear lazos con los clientes. No sólo comerciales, sino principalmente emocionales a partir de experiencias de compra que hagan la diferencia.

2. Desarrollar programas de fidelización, con el objetivo de conocer mejor a los clientes. Los vínculos creados necesitan alimentarse de manera constante.

3. El “low cost” no es siempre la solución a la crisis. En situaciones de bajo nivel de ventas, existe la tentación de experimentar con productos más accesibles desde el costo, lo cual muchas veces representa menor calidad. Por lo general, esto termina dañando la imagen y prestigio ya existente.

4. Cooperación con otros comercios. De más está decir que la unión hace la fuerza. No sólo genera beneficios como la reducción de costos, sino que también fortalece el desarrollo a partir de formatos de colaboración como los Centros Comerciales Abiertos.

5. Diferenciación. Hay que potenciar los atributos distintivos que nos destacan por sobre la competencia. Las opciones incluyen innovar la presentación de los productos o en la atención al cliente.

6. Experiencia únicas. En lo posible, haciendo sentir especial a cada cliente. Si los conocemos, podremos darles lo que vienen a buscar y sorprenderlos con lo inesperado. Deben recordar la marca en todo momento.

7. Aprender de los errores. Las lecciones aprendidas son fuentes de consulta permanente al momento de repensar las estrategias y trazar nuevos objetivos.

8. Especialización al máximo. Para diferenciarse y explotar las posibilidades de marketing, es necesario identificar los nichos que realmente consumirán los productos y servicios ofrecidos.

9. Conocimiento. Es un arma que genera ventajas competitivas. Implica no sólo conocerse a sí mismo y las herramientas a utilizar, sino también la situación del mercado, las preferencias del consumidor y el comportamiento de los competidores.

10. Nuevas tecnologías. Comunicar y vender a través de ellas, integrándolas a la estrategia comercial tradicional, es fundamental para estar a la altura de las necesidades del consumidor.

Fuente: Merca 2.0