En el sexto fin de semana largo del año, 611 mil personas viajaron por la Argentina gastando $688 millones. Por las inundaciones y el mal clima, el flujo turístico fue menor al año pasado pero las ventas vinculadas al turismo crecieron 0,5%.
Con el clima inestable y muchas zonas inundadas, el primer fin de semana largo después del receso invernal fue muy tranquilo: 611 mil turistas viajaron por la Argentina generando un movimiento económico de $688 millones en las diversas ciudades que componen el circuito turístico nacional.
Si bien la actividad turística de agosto siempre es muy calma, particularmente este año se sumaron diversos factores que le restaron trascendencia. No fue sólo el clima. El fin de semana anterior fueron las elecciones y muchos electores aprovecharon a viajar a sus ciudades de origen a votar. A su vez, este año fue notoria la cantidad de familias que para abaratar costos, en vez de salir de vacaciones en julio lo hicieron durante los primeros diez días de agosto.
No obstante, muchas familias decidieron viajar a destinos cercanos este fin de semana, prevaleciendo las visitas a familiares y amigos, lo que se notó en la baja demanda de alojamiento. Así, el gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en $450 por turista, y la estadía media, en 2,5 días.
Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas tuvieron mejores resultados de lo esperado frente a los bajos flujos turísticos, logrando niveles de ventas (medidas en cantidades) 0,5% superiores al año pasado. Incidió en eso que el Festejo del Día del Niño coincidió con el feriado y fue un impulso adicional especialmente en la venta de servicios, ya que las familias combinaron el turismo con jornadas recreativas para festejar el día durante el domingo.
En lo que va de 2015, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 7,2 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $11.123 millones en las economías regionales.
Consideraciones Generales
El sexto fin de semana largo del año se presentó muy tranquilo, con muchas decisiones de viaje sobre el mismo sábado y turistas que eligieron principalmente destinos cercanos.
Las condiciones climáticas fueron bastante inestables en todas las provincias del país sobre el inicio del fin de semana, aunque a partir del sábado volvió el sol y el clima agradable.
El norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el centro de Entre Ríos, que son destinos habitualmente elegidos durante ésta época, se vieron afectadas por el clima con fuertes inundaciones y anegamiento de rutas, lo que incidió en el movimiento turístico de esa zona. En particular en Buenos Aires las más afectadas fueron: Salto, Olivera, Arrecifes, San Antonio de Areco, Luján y Mercedes; en Santa Fe: Sanford, Venado Tuerto, Villa constitución y otras localidades del centro y sur. En relación a las rutas, al menos seis estuvieron cortadas buena parte del fin de semana, complicando también los viajes, mientras que en otras había que circular con precaución.
Para finalizar el fin de semana, numerosas ciudades programaron festivales y fiestas populares en conmemoración al Aniversario del Fallecimiento del General San Martin con comidas típicas, bailes y espectáculos musicales con artistas destacados. A su vez, también programaron actividades para el festejo del día del niño, en el día domingo, con diversas actividades lúdicas.
El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó a lo largo y ancho del país numerosos operativos de seguridad vial, controles vehiculares, restricción a la circulación de camiones y asistencia en zonas inundadas como Luján. A su vez, con fuerte presencia de un turismo de montaña puso en marcha el operativo Invierno 2015 con múltiples consejos para manejar sobre la nieve y con el objetivo de evitar siniestros viales y preservar la vida de los conductores que se acercan a disfrutar del receso invernal.
En la Provincia de Buenos Aires el turismo no presentó un gran movimiento. Principalmente por pronósticos de clima inestables y poco favorables a lo largo de la provincia. Pero en particular el factor más relevante fue el fuerte temporal que azotó durante la semana toda la zona norte anegando algunas rutas y ciudades turísticas como Luján y San Antonio de Areco. Eso afectó de manera crítica el turismo en esa región y dificultó la circulación por tierra hacia otros destinos. Sin embargo hubo una cantidad de turistas que, a pesar del clima, se alentaron para arribar a los destinos “clásicos” por sus tradicionales atracciones y actividades. Se trata de un grupo de ingresos medio-alto con posibilidades de ingresar por vías áreas y que pueden evadir las dificultades terrestres consecuencia de las inundaciones. Los destinos más destacados fueron: Mar del Plata, Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Gesell y Pinamar. En relación a las actividades, el viernes 15 en el teatro Auditorium de Mar del Plata se realizó un concierto dónde el reconocido violinista internación Xavier Inchuasti, luego de su consagración en Europa y junto con la virtuosa pianista Paula Peluso presentaron su mejor repertorio. También quienes se dieron cita en esa localidad fue la legendaria banda de rock gótica Gene Loves Jezebel que volvió a Sudamérica, lo que funcionó como un fuerte imán de turistas nacionales y latinoamericanos; y Brian Chambouleyron que eligió la ciudad para presentar su nuevo disco “Juglar” en el espacio teatral Cuatro Elementos. También para los adultos y un poquito más para los jóvenes se programó en Villa Gesell la XXV edición de la WinterFest, la Fiesta Internacional de la Cerveza que organiza la Sociedad Alemana, para rememorar las tradiciones del país europeo y para canalizar energías hubo durante el sábado y madrugada del domingo bailes folklóricos y dos orquestas típicas que animaron la fiesta toda la noche. Por otro lado en Tandil que fue una de las ciudades que presentó un excelente clima con mucho sol, los turistas se alentaron al cicloturismo en travesías guiadas, el trekking, algunas cabalgatas y también estuvieron los de un turismo aventura de mayor adrenalina que eligieron el parapente. El ambiente fue ideal para disfrutar de los excelentes salamines, quesos, dulces, chacinados y alfajores con el clásico sabor serrano.