Feriado del 25 de Mayo: se gastaron $790 millones y se vendió 15,8% más que un fin de semana normal

Durante los 3 días del feriado largo, unos 600 mil turistas recorrieron el país impulsando un aumento de 15,8% en las ventas comerciales frente al fin de semana anterior, donde no hubo festejos ni feriados.  

  • El fin de semana largo del 25 de Mayo se presenta muy tranquilo. Sólo 600 mil turistas habrán viajado y pernoctado por la Argentina, desembolsando un gasto total de $790 millones en las ciudades que explotan el turismo como actividad relevante para el desarrollo local.
  • En parte por la cercanía con otros feriados, por los pronósticos climáticos anticipando lluvias en muchos destinos, y también por la pérdida de importancia que viene teniendo el 25 de mayo en materia turística frente a otros fines de semana largos, las cifras de arribos informadas por el Ministerio de Turismo muestran que el movimiento de esta fecha patria sumó con menos fuerza de la que tienen la mayoría de los feriados largos en la Argentina.
  • Aun así, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas están pudiendo beneficiarse del mayor tránsito de gente, y finalizarán el fin de semana con un incremento promedio estimado de 15,8% en las ventas (medidas en cantidades) frente al fin de semana anterior, que fue un fin de semana normal (en 2013 y 2014 no hubo fin de semana largo el 25 de Mayo por lo que no se puede comparar). Sin embargo, cuando se compara con el fin de semana del 1 de mayo, donde viajaron 176.600 personas más, las ventas caerían 5%.
  • Con una estadía media de 2,8 días, el gasto promedio diario se ubica en $373 por turista, 30% mayor al gasto promedio diario relevado en el feriado del 1 de Mayo del año pasado, que es el más cercano para comparar en términos anuales. Como ya el año pasado el turista ajustó sus gastos durante los feriados frente al ritmo que se venía observando en años anteriores, en 2015 descontado el efecto inflación, se mantiene en niveles similares a 2014.
  • Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada tres turistas eligió un destino del Litoral argentino este fin de semana, mientas que el interior de la provincia de Buenos Aires recibió el 23% de los turistas, y el Norte el 21%.
  • En lo que va de 2015, ya hubo 5 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, y 25 de Mayo) donde viajaron 6,6 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $10.436 millones en las economías regionales.