FIESTA NACIONAL DE LA COMUNIDAD LECHERA

Proyecto  Preliminar presentado el miércoles 19 de noviembre de 2014 ante el Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento y consideración: Trenque Lauquen Sede de la “FIESTA NACIONAL DE LA COMUNIDAD LECHERA”

Toda fiesta está “… cargada de hechos y personajes simbólicos, mediante los cuales cada pueblo en particular reactualiza la visión que tiene de sí mismo y del mundo que le rodea, la fiesta reordena  y orienta cíclicamente las relaciones al interior del grupo, redistribuye instancias de poder y prestigio y, sobre todo, se reproduce a sí misma, comunicándole a sus miembros los símbolos portadores de su identidad. Se dice, además que ‘toda acción teológica, política, social o cultural, no se piensa hoy como verdaderamente lograda si no termina en una fiesta’”. [1]

Múltiples razones relacionadas con una de las actividades productivas más importantes de la región, nos llevan a concluir que la denominación apropiada debería ser “FIESTA NACIONAL DE LA COMUNIDAD LECHERA”.

Origen de la actividad lechera en Trenque Lauquen:

Pastores y ganaderos durante más de dos siglos, las tribus pampas, aprovecharon los cueros, las carnes y seguramente la leche de las vacas pampas,  que abundaban en estas planicies desde la época de la primera fundación de Buenos Aires.

Aunque se sabe que la leche vacuna se utilizaba desde que fueran traídas del Paraguay las primeras vacas; que desde la época de Rosas se conoce la existencia del Dulce de Leche,  la escasez de la leche en la pampa era la regla general, porque las vacas pampas eran  más ariscas para ser ordeñadas.

Pero hablar del origen de  la actividad productiva lechera, es hablar de  la comunidad vasca, desde que aquellos primeros y sesudos inmigrantes vascos (sus descendientes hoy nucleados en el Centro Vasco EUSKAL SUSTRAIAK) se aferraron a unos  médanos   en el centro  de nuestro Partido, en los que ya era casi un milagro conseguir agua. Un sueño superador los llevo a echar raíces en estos parajes: producir leche.   De la Arena a la leche fue el camino  Porque con leche se crece, y permite a la larga, y con mucho esfuerzo,  un desarrollo sostenido y sostenible de las comunidades rurales. Esta cuenca no nació en un vergel,  sino que es el producto de una integración de voluntades,  de esfuerzos, del campo y la ciudad como una misma comunidad.

Las comunidades surgen para satisfacer las necesidades vitales del hombre, su finalidad es permitir y permitirse vivir  con el otro, la preocupación por el bien común es  su horizonte en contraposición a la idea de prestar atención a los asuntos particulares.

Los trenquelauquenches  a lo largo de nuestra historia hemos sabido entender esto, nuestras  convicciones han hecho que nos congreguemos en comunidad,  estableciendo lazos, generando lugares de encuentro, grupos, organizaciones sociales, gremiales, políticas, culturales e  instituciones para hacer efectiva esa idea. La construcción e inserción en los mismos fue entonces nuestra preocupación genuina y constante. Esta labor perduro y perdura en el tiempo y se enriquece con las nuevas generaciones que toman el legado y lo enriquecen a la luz de los nuevos paradigmas.

El trabajo, la producción y la promoción  del desarrollo local, donde la unidad familiar estuvo  vinculada a la tierra,  fue el eje que vertebró al hombre, que junto a otros forjaron las comunidades rurales y los espacios urbanos.

A medida que en los campos aumentaba la producción de vacas, el circuito en torno a esta actividad se ponía  en evidencia,  aparecieron movimientos de ventas de vacunos en remates de hacienda en los campos,  oficios y movimiento de transporte,   la construcción de fábricas de productos lácteos se impuso en las comunidades rurales y lentamente se fue  desarrollando la actividad secundaria  que se  insertó   en el mercado alimentario local.

La leche y sus derivados tuvieron presencia en este, nuestro suelo, la leche se  envasó  primeramente en botellas, aparecieron las  cremerías, las queserías,  el dulce de leche, incluso la elaboración  en el caso de la Fabrica “FINACO” de leche en polvo y cacao. Toda esta producción de derivados empezó a identificar a Trenque Lauquen en la región y en el mercado nacional.

Experiencias  de estos emprendimientos  fueron realidad en todo el Partido de Trenque Lauquen: La Colonia “Las Guasquitas”, Primera Junta, Colonia “Martin Fierro”, Beruti, Treinta de Agosto y Trenque Lauquen. Luego aparecieron  en las ciudades de  Trenque Lauquen y 30 de Agosto las Cooperativas Tamberas, la Filial de SANCOR Nº 478 en la llamada  capital del Tambo en Treinta de Agosto.

Qué queremos hacer:

Desde Trenque Lauquen propiciamos la realización de una FIESTA NACIONAL, como marco cultural y festivo que congregue y contenga actividades de integración y de revalorización de los vínculos que existen, que se renuevan y se recrean cada día, en una comunidad que creció, poblacional, económico, comercial, profesional e industrialmente junto con la lechería.

Una fiesta nacional que ponga el foco en la gente, en la comunidad y en la producción de leche y sus derivados, como actividad integradora.

Por qué es necesario que lo hagamos:

Porque la fiesta nacional coadyuvaría al desarrollo del capital social, fortaleciendo los vínculos existentes de cooperación y trabajo integrado; asimismo, se constituiría en el vehículo para fortalecer y proyectar  la red social que se teje alrededor de una actividad productiva, que atraviesa horizontalmente a la comunidad de Trenque Lauquen desde sus orígenes.

A quienes está dirigida y para qué:

El homenaje que queremos dar con la Fiesta Nacional no es hacia un producto en particular sino el  reconocimiento a la gente que estuvo, que está y que estará trabajando para que esta actividad siga siendo un factor de desarrollo contribuyendo al bienestar de toda la comunidad.

  • Para proyectar a nivel regional y nacional estos mismos valores, que tienen a la gente como principal protagonista de una comunidad productiva, que aporta a la mesa de los argentinos un millón de litros de leche y productos derivados, que diariamente se producen en una amplia región de la Cuenca Lechera Oeste con epicentro en Trenque Lauquen.
  • Para jerarquizar la tarea de los trabajadores rurales, operarios industriales y proveedores de bienes y servicios del sector lechero (mostrando sus logros, relevando sus experiencias con notas y expresiones artísticas, realizando capacitaciones, organizando concursos, etc.). En definitiva, poner a los protagonistas, como protagonistas.
  • Para integrar a todas las instituciones y entidades en la realización de actividades desde el área y la óptica específica de cada una en adhesión a la fiesta.
  • Para lograr un evento de interés regional y nacional que active y motorice el movimiento económico, turístico y comercial de toda la comunidad trenquelauquenche.
  • Para celebrar y fomentar la interrelación rural y urbana que esta actividad productiva posibilita.
  • Para promover actividades y eventos que rescaten el valor nutritivo de la leche y sus derivados en la dieta de los consumidores (concurso de recetas, muestras de cocina en vivo, elegir el master chef de los lácteos, etc.) y fomentar la labor de aquellos vecinos que producen derivados de la leche para su autoconsumo.

Dónde se quiere hacer: Trenque Lauquen

La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de Buenos Aires (Cuencas: Oeste,  Abasto Sur, Abasto Norte y Mar y Sierras ) Santa Fé (Cuencas: Sur y Central); Córdoba (Cuencas: Sur, Villa María y Noreste); Entre Ríos (Cuencas “B” y “A”); La Pampa (Cuenca La Pampa) y Tucumán (Cuenca de Trancas).

La Cuenca Lechera “Oeste” con epicentro en Trenque Lauquen, durante la década de los años ´60  y  ´70 ocupó el primer lugar a nivel nacional, superando holgadamente a las restantes del país. Distintos factores de índole económico y climático provocaron que resignara esa posición, ocupando actualmente el primer lugar en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional ocupa el primer lugar en lo que hace a tecnología aplicada y disputa el segundo lugar en producción.

Trenque Lauquen, está en el corazón de la Cuenca Lechera “Oeste”. Es el distrito que más tambos tiene en la Provincia de Buenos Aires, con un total de 226. Es el que mayor cantidad de tambos aporta a la Cuenca Lechera Oeste que Integra.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 2626 tambos y la Cuenca Lechera Oeste, la más grande de la provincia y que tiene a Trenque Lauquen como epicentro, totaliza 1362 tambos, cantidad que significa el 61,87%  de la producción provincial.[2]

En lo que hace a derivados de la leche, Trenque Lauquen cuenta con varias empresas productoras de quesos, como “San Gotardo” y “Trelau”. Algunas de ellas han obtenido premios internacionales.

Es tradicional la producción de Dulce de Leche, con dos reconocidas y afamadas marcas: “Cauca” y “La Pataca”.

Se encuentra radicada en Trenque Lauquen una de las plantas más importantes de Sudamérica, de la empresa Láctea “La Serenísima”.

La Sede del evento: Trenque Lauquen.

Posee una inmejorable posición geográfica. Enclavada en el corazón de la llanura pampeana, en el que se desarrollan todas las actividades productivas agrícola – ganaderas, la ciudad está cruzada por dos rutas nacionales (Ruta Nac. 5 y Ruta Nac. 33), se encuentra en el centro de la llanura pampeana, uniendo tres puertos (Bs. As. Rosario con Bahía Blanca) y la Capital Federal con la Capital de la Provincia de La Pampa.

Con aproximadamente 50.000 habitantes en la actualidad, posee la infraestructura necesaria en hotelería,  escenarios para la  realización de distintos eventos (empresariales y artísticos), 7 museos, sitios históricos, salas para exposiciones, diversas actividades productivas, deportivas y culturales, clubes deportivos, de Pesca, camping con balneario, Cine, Teatro, Peñas folclóricas, Casas de Tango y varios auditórium. Un Canal de Televisión abierta de la TV Pública nacional, una radio AM con alcance a 5 provincias argentinas, un diario con distribución regional y numerosas radios FM. Toda esta infraestructura, sumado a un diseño urbano único que encanta a los visitantes, lleva a concluir que la fiesta nacional que se apruebe, contaría con el marco de contención apropiado que requiere una celebración de estas características.

Cuanto se quiere hacer:

En base a estos objetivos y los potenciales de esta pujante comunidad del Oeste bonaerense, la fiesta nacional tendrá el alcance que la comunidad organizadora quiera darle.

A las que de un modo ilustrativo se han adelantado, se han mencionado en las sucesivas reuniones  múltiples eventos. La Comisión Organizadora ha evaluado en consecuencia:

  • Confeccionar un Programa tentativo  de actividades troncales del evento, para lo cual se va a convocar a las entidades e instituciones fundadoras y otras participantes para que se sumen a presentar propuestas de actividades en adhesión a la fiesta. Se requerirá el asesoramiento de técnicos y profesionales vinculados a la historia, el turismo y afines.
  • Organizar una consulta popular de propuestas para incorporar al festejo.
  • Participar a las comunidades educativas en el diseño del logo de la Fiesta Nacional.
  • Invitar  a los músicos locales a participar en la creación de la música que identifique a la Fiesta Nacional de la Comunidad Lechera.

Queremos que esta fiesta siempre sea una fiesta de la comunidad y para la comunidad.

Cuándo se va a hacer:

Teniendo como fechas importantes las siguientes:

  • 10 de Septiembre: “Día del trabajador de la Industria Lechera”, fecha en la que nació el gremio ATILRA, impulsado por grupos pioneros de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Representa la unidad misma en movimiento de todos los trabajadores lácteos.
  • 24 de Septiembre: “Día Mundial de la Leche Escolar”.

Creemos que la 2da. y 3era.semanas de cada mes de Septiembre es el lapso de tiempo suficiente para desarrollar el complejo de actividades de la Fiesta Nacional que propiciamos.

Finalmente, ninguna localidad de nuestro país posee como exclusiva esta denominación en el calendario nacional de Fiestas Populares.

Por ello es que, en reconocimiento a la gente que estuvo, que está y que estará trabajando para que esta actividad siga siendo un factor de desarrollo contribuyendo al bienestar de toda la comunidad,  solicitamos se declare a Trenque Lauquen Sede de la FIESTA NACIONAL  DE  LA  COMUNIDAD LECHERA.

[1]  Pereira Valarezo, José, La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Fondo Editorial del Ministerio de

Cultura, junio, 2009. 168 p. (Serie: Cartografía de la Memoria)  ver en Internet: http://www.culturande.org/Upload/20107211651fiesta_cultura.pdf

[2] Información extraída del Resumen Estadístico de la Cadena Láctea de Buenos Aires, confeccionado en el año 2010 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.