FINANCIAMIENTO PARA PYMES

 

Fonapyme Industria
El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse en las oficinas del Fonapyme de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.
Programa Mi Galpón
Para continuar impulsando el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en todo el territorio nacional, el Ministerio de Industria bonifica la tasa de interés en créditos del Banco Nación destinados a la construcción o compra de galpones nuevos o usados con un fin industrial.

Beneficiarios: Micro y pequeñas empresas (conforme a los parámetros establecidos en la Resolución SPME Nº 24/01, sus modificaciones y complementarias) bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales, que desarrollen la actividad industrial.

Las Cooperativas serán sujeto del beneficio cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. a) No superen la facturación límite prevista en la Resolución Nº 50/13;
  2. b) se encuentren conformadas exclusivamente por MIPyMEs;
  3. c) Sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea PyME;
  4. d) no sean cooperativas de servicios;
  5. e) Ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o que ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente.

Destino: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.

Monto de crédito bonificable: Hasta $ 7.000.000

Plazo: Hasta 15 años. El plazo en el cual se aplicará la bonificación de tasa no podrá exceder los 5 años. A partir del sexto año, y hasta el decimoquinto, se aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23.

Tasa de interés: Las empresas deberán contar con una DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD  emitida por SEPYME para acceder al beneficio de la Bonificación.

Periodo de Gracia: Hasta 6 meses, incluidos en el plazo de la operación

Garantía a satisfacción del Banco: Garantías hipotecarias o avales de Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR)

Se consideran Micro o Pequeñas empresas aquellas cuya facturación promedio de los últimos tres años no supera los siguientes montos.
Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario – PyMEs

Financiamos obras de infraestructura dentro y fuera de los Parques Industriales públicos, privados o mixtos y asimismo fomentamos la radicación en ellos, de Pequeñas y Medianas Empresas mediante la bonificación parcial de la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras por préstamos a otorgarse en el marco del Programa.

Para ello, el Programa contempla la articulación de distintas áreas del Ministerio de Industria, así como la coordinación con otros Ministerios y el Banco de la Nación Argentina  previendo:

  • La creación del Registro Nacional de Parques Industriales
  • El otorgamiento de ANR (Aportes no reintegrables) a los Parques Industriales Públicos, para la realización de obras de infraestructura intramuros.
  • La realización, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de obras de infraestructura extramuros que permitan potenciar a los citados Parques.
  • El otorgamiento de créditos para las empresas con tasa bonificada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a los fines de la radicación y desarrollo de las mismas en los Parques Industriales públicos, privados o mixtos.

Para mayor información, visitar sitio www.industria.gob.ar