Según un relevamiento de CAME, hubo caídas en todos los rubros, incluido Alimento y Bebidas. De 12 sectores relevados, en 7 las caídas fueron superiores al 75 por ciento
Aunque incluidas en el rubro de “Alimentos y Bebidas”, exceptuado de la cuarentena, las panaderías tuvieron una fortísima caída de ventas
En un mes marcado por una cuarentena que se flexibilizó muy gradualmente, las ventas minoristas cayeron 57,6% anual, medidas en cantidades. Según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La caída incluye las ventas totales, tanto en locales físicos como a través de la modalidad online, a la que muchas firmas recurrieron o intensificaron para intentar evitar el colapso, que de todos modos se verificó.
Hubo, a su vez, fuertes diferencias entre rubros. Los de entrada fueron considerados “esenciales” por el gobierno (Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías) tuvieron una caída promedio del 31% respecto de igual período de 2019, mientras en los restantes la baja promedio fue de 75%.
Los rubros “esenciales” tuvieron en promedio una caída del 31% y los restantes, del 75%. El 94,5% de los comercios relevados no alcanzó a cubrir sus costos operativos
El 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.
El informe de CAME señala que “incluso si al resto se le quita Neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%), donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual”.
La encuesta abarcó 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por 30 encuestadores localizados en las capitales del país, en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal, informó la entidad, que explicó que, al igual que en la última parte de marzo, “las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena”.