Descripción :
Esta actividad está destinada a todas aquellas instituciones intermedias de bien público de la ciudad, como por ejemplo Bomberos Voluntarios, Lipolcc, Genap, Sociedad Rural, clubes deportivos, colegios de profesionales, bibliotecas, las que representan a un amplio sector de la actividad que se desarrolla en la comunidad, y para los medios de comunicación que son una voz institucional jerarquizada y autorizada para comunicar acciones. Para los periodistas, las Instituciones intermedias son fuente de noticias.
El taller regional propone asimilar esa idea, comprender el capital que implica para una institución su posición de informante clave y otorgar herramientas para sacar provecho comunicacional de esa realidad.
Objetivos :
Comprender qué es noticia para un periodista y un medio de comunicación.
Lograr identificar dentro de una Cámara acciones que pueden tener valor periodístico.
Aprovechar la agenda de los medios para promover acciones de una Cámara.
Aprender a comunicar las acciones de una institución con un lenguaje periodístico y acorde a las necesidades de los periodistas.
Ubicar a los periodistas en el lugar de aliados de las acciones de las entidades.
Concebir a los medios de comunicación como soporte vital para difundir el trabajo de una institución.
Entender que además de gestionar bien hay que aprender a comunicar de manera “excelente”.
Temario :
Unidad I: Qué es noticia, cómo piensan y trabajan los periodistas. Cómo determinan que una acción es “noticia”.
Unidad II: Concepción de nuestra Institución como sujeto noticioso. Mecanismos para identificar y generar acciones con valor periodístico en nuestra Institución. De qué forma “subirse” a la agenda de los medios y cómo acercarnos a los periodistas.
Unidad III: Cómo comunicar nuestras acciones para lograr captar interés periodístico. Cómo redactar una gacetilla. La variante de las consultoras de prensa.
Dirigido a:
Dirigentes de entidades intermedias de la ciudad y la región; Empleados y colaboradores de entidades intermedias; Empresarios, comerciantes, productores y agentes de toda actividad económica;
Estudiantes de periodismo y comunicación social; Voluntarios de ONG, sociedades de fomento y clubes.
Funcionarios municipales vinculados a la actividad comercial e industrial.
Material de estudio
Durante la exposición se trabajará con presentaciones visuales, se analizarán resultados obtenidos en medios gráficos y se entregará material teórico y una guía resumida para poner en práctica lo aprendido.
Docente:
Javier Drovetto. Es periodista, docente y consultor. Tiene 38 años. Trabaja para grandes medios, como Clarín y La Nación, y colabora en revistas, como Brando y Caras y Caretas. Fue parte del staff de la revista Pymes durante diez años. En el Terciario de Periodismo “ETER” es docente titular desde 2011. En CAME dicta seminarios vinculados a prensa institucional desde 2014. En consultoría comunicacional trabaja para el Grupo Techint, Pan American Energy y el Centro Argentino de Ingenieros.
Informes e Inscripción : Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen
Avda. Villegas Nº 150 – Teléfonos : 02392 412000 – 430414 – 414000
E.Mail : camcomtlauqe@cetl.com.ar