“La caída del consumo afecta a las Pymes”

Lo afirmó Osvaldo Cornide en referencia al informe que destaca la caída de la actividad industrial. Un informe de CAME alertó que la producción de las Pymes industriales alcanzó su nivel más bajo en 7 años, y según el titular de la entidad, Osvaldo Cornide, la caída fue principalmente a causa del menor consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo.

Afirmó que “la caída del consumo tenía que repercutir negativamente en la parte industrial Pyme” porque “al haber una menor demanda tuvo que haber una menor producción”.
“En economías regionales, pese a que hubo una devaluación que hizo más competitivo al sector, aumentaron los costos y los salarios, con lo que quedó bastante igual a como estaba previo a la devaluación”, sostuvo.
Y agregó: “El sector comercial se vio afectado por la disminución del poder adquisitivo porque hubo una estampida inflacionaria por el anuncio de devaluación, luego por la devaluación, y luego por la seguidilla de precios de las grandes cadenas. Esto afectó mucho a los comercios pequeños y medianos”.
Según el relevamiento, la producción de las Pymes industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y alcanzó su nivel más bajo en 7 años.
Asimismo, el sector acumula un retroceso anual de 4,4% en los primeros seis meses de 2016 y en la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.