La CAME presentó el diagnóstico del centro comercial a cielo abierto

El Teatro Español fue sede el día lunes de la conferencia donde se explicó el alcance y los beneficios del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), en virtud del convenio firmado entre la Municipalidad de Trenque Lauquen, la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para el desarrollo y fortalecimiento de los Centros Comerciales urbanos.Screenshot_2017-08-09-07-03-53-1

Dicha conferencia, que contó con la presencia del Intendente Municipal y el titular de la Cámara, estuvo a cargo del Lic. Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME y la presentación de la planificación estratégica del Centro Comercial Abierto local  se llevó a cabo por el arquitecto Enrique Martinengo, consultor de CAME.Screenshot_2017-08-09-07-04-34-1

Esta presentación se encuadra dentro del convenio que firmaron el municipio y la Cámara hace un tiempo atrás con la CAME y ellos se comprometieron a hacer un diagnóstico de nuestro centro comercial, el funcionamiento, la potencialidad y el lunes vinieron a presentarlo.Screenshot_2017-08-09-07-04-57-1

En ese sentido, los asistentes quedaron muy satisfechos con lo que ellos analizaron. Trenque Lauquen tiene una gran posibilidad de armar a mediano plazo un centro comercial de escala regional que sirva no solo para disfrutar los vecinos de la ciudad sino atraer al de las ciudades vecinas.

Los expositores presentaron en la parte urbanística una “propuesta de mínima” para que pongamos en escena al centro, como si fuera una gran obra de teatro. La idea es que el arte, la cultura y la tecnología se vuelquen al espacio publico, pensando en que todo se muestre. Hay que generar una sensación de conjunto, comunicando profesionalmente, ordenando transito, limpiando veredas y ramblas, retirando cartelería, toldos y postes deteriorados y que ocasionan un peligro para el peatón, apuntando a tener un CCCA impecable, manteniendolo permanentemente, creando conciencia entre todos. remodelar fachadas y poner en valor hitos referenciales.

La “propuesta de máxima” apunta a una futura unión dentro de un eje comercial del Cuadro Cultural planificado para el paseo ferroviario, la plaza San Martín y el Parque Municipal, donde en la primer etapa se piensa intervenir desde la plaza San Martin hasta calle Cuello, la idea es darle continuidad a la rambla central en todo el eje comercial, refuncionalización de la misma a través de un circuito aeróbico y expo cultural, nivelación de bocacalles y veredas dándole prioridad al peatón, incorporar la señalética vial, turística y comercial, soterrar el cableado en su totalidad, nivelar veredas haciendo de la accesibilidad un pilar, incorporar equipamiento urbano como bancos, canastos de residuos, hacer una ciudad mas verde adaptando la infraestructura al cuidado del medio ambiente en linea con las tendencias ecológicas mundiales. que Es un proyecto ambicioso y que se deberá desarrollar en varias etapas. Los profesionales de CAME han realizado un diagnóstico bastante acertado sobre todo porque ellos tienen una mirada externa y tienen mucha experiencia porque han trabajado en muchos lugares del país.

Una accion necesaria es contar con la prticipacion fundamentalmente del vecino, profesionales de la arquitectura, los comerciantes, y demas actores interesados en la tematica ya que la experiencia de los centros comerciales a cielo abierto no apuntan solamente al proyecto arquitectónico, sino que tiene que ver con un esquema de funcionamiento y de dinamización comercial. La diferencia está en que los comercios ya no se manejan individualmente sino que empiezan a ser como una especie de consorcio, donde empiezan a tener una logística para poder funcionar en conjunto potenciándose unos a otros para hacer acciones comerciales en fechas claves, que estén abiertos y que tengan todos tengan el mismo lenguaje para llegar a nivel regional”.

Trenque Lauquen está bien en muchos aspectos y tiene mucha potencialidad. Hay que hacer un trabajo interdisciplinario y tratar de hacer la mejor propuesta local, es por ello que se convocara a colegios profesionales como Arquitectos, Ingenieros, planeamiento, medio ambiente, cultura, deportes, higiene urbana, comercio, etc.

El municipio ya viene trabajando dando pequeños pásos que ponen en valor al centro, como por ejemplo las luminarias led, pintado de equipamiento urbano como bancos, pergolas y maceteros, ahora se van a colocar papeleros, diseñados especialmente, entre otros pasos.

Esta actividad, que contó con la participación de funcionarios, instituciones intermedia, comerciantes y vecinos permitió a los presentes interiorizarse  sobre la temática CCCA en sus cuatro pilares: Dinamización, Promoción, Urbanístico y Comunicación.

Esperamos la participación y colaboración de todos los vecinos.