La remodelación del centro vendrá luego de culminadas las obras de infraestructura

Por el momento, Planeamiento trabaja en el proyecto definitivo que, entre otros aspectos, contempla cambios en veredas, iluminación y mobiliario urbano.

El director de Planeamiento del Municipio, Javier Núñez, explicó a este medio cómo se trabaja hoy desde la Comuna en el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto que, junto con la Cámara de Comercio e Industria local y la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) busca concretarse en Trenque Lauquen.

El funcionario brindó detalles de todo lo que contempla este emprendimiento desarrollado de manera conjunta y los plazos de obra, que por el momento no pueden preverse con certeza debido a que en primera instancia deberán culminarse las obras de infraestructuras en el sector céntrico de la ciudad para luego poder avanzar en los cambios arquitectónicos y estéticos.

El convenio
El arquitecto comentó: “Hace un tiempo atrás se firmó un convenio con la CAME a través del cual sus integrantes brindan asesoramiento para lo que será el Centro Comercial a Cielo Abierto. Y lo hacen en dos partes: por un lado asesorando a la Cámara de Comercio local sobre todo lo que es la dinamización comercial que tiene que ver, entre otras cosas, con distintas promociones y estrategias de venta. Y, por otro lado, está la parte arquitectónica, es decir, remodelar lo que es el centro comercial. En este último la Cámara realizó un relevamiento y diagnóstico de la situación que, si bien nosotros ya lo teníamos hecho, por supuesto también vale la pena cruzar información con esta institución. Sobre esto ahora la Dirección de Planeamiento está trabajando en el proyecto definitivo”.
Núñez comentó que en ese marco “se han hecho algunos avances y estamos tratando de terminar el proyecto para ver en qué momento poder empezar a ejecutarlo”. “La idea es hacer una prueba piloto en dos cuadras, trabajar el tema de las veredas, el mobiliario urbano, la iluminación y todo lo que conlleva el proyecto”, sostuvo.

Primera etapa
En este punto, Núñez explicó: “En su momento, lo que habíamos hablado con la CAME es que una primera etapa se realizaría desde la Terminal hasta el predio ferroviario. Por ahora estamos trabajando en el proyecto, seguimos relevando datos y estamos trabajando también en el tema de las bicisendas que pueden estar incorporadas también a este centro comercial. Son varias cosas que se cruzan siempre que se trabaja en un proyecto urbano”.
Además el funcionario señaló: “Lo que está pasando ahora, y por esa razón también lo fuimos demorando, es que no se puede concretar esta estrategia arquitectónica de cambiar el centro comercial si no tenemos resuelta la infraestructura. En principio, tenemos que dejar todas las instalaciones que corresponden a infraestructura resueltas bajo el centro comercial y luego comenzar a trabajar en la superficie, en la parte que se ve, que es la parte más linda”.

Veredas
Respecto de las veredas, Núñez señaló que ese es un tema que hay que abordar “sí o sí” y que “la idea es hacer una sola superficie y que sean todas iguales, accesibles, transitables”. “En ese sentido tenemos que mejorar pero tenemos bastante resuelto lo que es el tema de la iluminación. También en lo que es mobiliario urbano está bastante bien aunque también vamos a hacer algunos cambios. Lo cierto es que Trenque Lauquen al tener tan definido el centro comercial tiene bastante resueltas muchas cosas”, comentó.
Sobre el final, el funcionario marcó: “Lo que hemos hablado con la Cámara es que este CCCA implica también cambiar la cabeza de cómo va a funcionar. Los comerciantes deberían comenzar a funcionar en conjunto como si fuera un pequeño consorcio. Por ejemplo, si hoy cada uno lava su vereda la idea es que una empresa le lave la vereda a todo el centro comercial para que no pase esto de que una esté lavada y otra no. Es decir, pasar de lo individual a lo colectivo. Eso quizás sea lo más complejo de resolver porque tiene que ver con cómo cada uno maneja su comercio”.
Por último, Núñez afirmó que el objetivo también es que este Centro Comercial tenga escala regional “para que la gente de la región pueda venir a comprar acá. Entonces, otra de las cosas que se está trabajando es cómo se va a resolver el tema de la información y probablemente se incorpore algún tipo de señalización que pueda indicar a alguien que anda buscando algo específico la información para que luego pueda salir de ese lugar a comprarlo a otro lugar de Trenque Lauquen. Esto tiene el objetivo de ayudar a todos los comerciantes que no están dentro de este centro comercial tan definido que tenemos nosotros”.