Las ventas navideñas dejaron un balance positivo para el comercio local

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen, realizó una encuesta para determinar el nivel de ventas durante los festejos de Navidad. Más del 80 por ciento de los encuestados, entre asociados y comerciantes locales, indicaron estar satisfechos con las ventas.

Según los datos arrojados en el trabajo, el sector librería fue uno de los más destacados superando las ventas del año pasado en un 15 por ciento. En algunos casos alcanzando hasta el 30 por ciento más.  

En el caso de las jugueterías, las ventas se mantuvieron similares a las del año pasado y algunos comercios del rubro lograron vender un 10 por ciento más que en 2019. Por otra parte, desde el sector calzados, indicaron que las ventas fueron buenas pero no superaron a las del año anterior.

Uno de los sectores que mostró una merma en sus ventas fue el rubro indumentaria que cayó en algunos casos hasta el 20 por ciento. Por su parte, muchos comerciantes destacaron el repunte durante las fiestas después de un año muy complicado para el sector por los prolongados cierres durante el periodo de cuarentena.        

Con respecto a joyería, marroquinería y tabaquería las ventas fueron mejores a las del año anterior, entre un 10 y un 30 por ciento más. En algunos casos llegando al 50 por ciento. En tanto, el sector telefonía cayó en promedio un 15 por ciento.     

En el sector alimentos, los datos mostraron una oscilación positiva de entre un 5 y un 15 por ciento más que en 2019. Mientras que algunos comerciantes indicaron que vendieron lo mismo que el año pasado.  

Por otra parte, otro de los datos que arrojó el trabajo destaca la elección del método de pago, donde se percibe que más del 50 por ciento de los consumidores abonaron con tarjeta de crédito y débito. El 31,3 por ciento lo hizo con tarjeta de crédito y el 18,8 por ciento con débito.

El 37 por ciento eligió abonar de contado y el resto pagó con otros métodos alternativos.

En conclusión, desde el sector comercial indicaron que las ventas navideñas dejaron un balance positivo tras un año muy complicado para el consumo y para el sector productivo. Mientras que se espera que los rubros que no han podido recuperar la actividad puedan volver a trabajar normalmente durante el 2021.