Memoria por el período comprendido desde julio 2014 a junio 2015

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TRENQUE LAUQUEN

En cumplimiento de lo establecido en los ESTATUTOS SOCIALES, nos dirigirnos a la HONORABLE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA con el fin de someter a su consideración la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Ganancias y Pérdidas‚ é Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondientes al ejercicio  finalizado el día treinta de junio de dos mil quince. Asimismo, exponemos ante los miembros de la Honorable Asamblea aquí presentes, los aspectos más salientes de las distintas acciones que se llevaron a cabo en el ejercicio fenecido.-

RELACIONES INSTITUCIONALES

  1. Acción Gremial Empresaria:

La Cámara ha participado en numerosos ámbitos, donde se han desarrollado reuniones en las que se han debatido y resuelto acciones de beneficio para el desarrollo de la actividad empresaria, aportando sus inquietudes y formulando sugerencias que le han permitido posicionarse como una Institución de referencia en la Región.

Asimismo, nuestras representaciones en las diferentes Entidades donde participamos son:

– en la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME) el Lic Ricardo Sacco;

– en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el  Ing. Antonio Francisco Márquez;

– en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Ricardo Sacco y José María Desvard;

– en la Federación de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (FEBACON), el  Sr. Hugo Cuerda;

– en la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, el Sr. Diego Bernattá;

– en la Agencia de Desarrollo de Trenque Lauquen, los Sres. Marcelo Ombroni y la Sra. Mariana Singlar;

– en el Comité de Planeamiento Urbano, el Lic. Ricardo Sacco;

– en el Patronato de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Trenque Lauquen- el Lic. Héctor Javier Moro y el Lic. Ricardo Sacco;

– en el Consejo Regional de Educación y Trabajo (CRET), el Ing. Antonio Francisco Márquez;

– en la Comisión de Emergencia Económica, si bien no hay una persona específica designada para que participe de estas reuniones, la Cámara siempre es convocada y por consiguiente, es participante de las deliberaciones que allí acaecen.

  1. Entidades Empresariales de 2do. y 3er. Grado:

La Cámara mantuvo una constante comunicación con las Entidades de Segundo y Tercer Grado a las que nos hallamos afiliados y/o vinculados, lo que nos permitió la actualización permanente con toda la información de relevancia que interesa al empresario en general y, desde nuestra Institución,  solicitarles el apoyo y/o intervención en situaciones que requirieron su participación para el logro de objetivos específicos.

Nuestra participación Gremial Empresaria a nivel Regional se canaliza a través de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense. En este sentido, hemos participado en todas las reuniones que la Federación ha realizado en las distintas localidades de la zona a través de nuestro representante Diego Bernattá, o de nuestro Presidente. En este sentido, informamos que nuestra Entidad ofició de anfitriona de la reunión mensual del Nucleamiento el pasado 15 de noviembre de 2014. Es importante mencionar algunos de los temas que se consideraron en la Federación y fueron elevadas a instancias superiores, a saber: Ley Provincial sobre la obligatoriedad del uso del Posnet; Venta Ilegal; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Ley de Abastecimiento; Alternativas de recursos para las Cámaras; Autovía Ruta 5; entre muchos otros.

  1. Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer –LIPOLCC-:

Continuamos colaborando con esta Organización Sin Fines de Lucro permitiendo la colocación de alcancías en las cajas y así recabar las donaciones del público asistente al sector cobranza.

  1. Cooperativa de Electricidad y Sociedad Rural de Trenque Lauquen: continuando con el firme objetivo de fortalecer los lazos institucionales, en el transcurso de este ejercicio se mantuvieron reuniones con ambas Instituciones para, entre otras cosas, aunar criterios en función del desarrollo de la Ciudad y la Región.

TEMAS DE TRABAJO

. Agencia de Desarrollo Local: la Cámara participa de la conformación de esta Agencia cuyo objetivo es la promoción y apoyo al desarrollo local, a través de acciones de diagnóstico, animación empresarial, formulación de proyectos de inversión, difusión tecnológica, comercialización, financiación y desarrollo de recursos humanos, así como a la canalización y gestión de la información sobre actividades productivas, nuevas tecnologías y sociedad de la información, mercados emergentes, oportunidades de comercialización y nuevos yacimientos de empleo. Luego de que en pasado ejercicio La Cámara se viera en la obligación de elaborar un documento crítico respecto del funcionamiento de la misma dado su deficiente actividad en pos de la obtención de resultados, y luego de un profundo debate interno se decidió impulsar una reformulación de sus objetivos, de su misión y visión, al mismo tiempo que se intentó recuperar a varias entidades participantes que desgastadas, habían dejado de participar, para comenzar a pensar nuevamente en una agencia moderna y dinámica. Teniendo en cuenta el año electoral, y al finalizar este ejercicio, se está organizando impulsar un encuentro con los Candidatos a Intendente 2015 para intercambiar  ideas y firmar un acta compromiso para que la misma tenga una estructura fija, con personal capacitado a cargo, dependencias y acciones orientadas a la obtención de resultados.

2. Asesoramiento sobre actividad Comercial del Viernes 26 de Septiembre: durante los días previos a esta fecha, tal cual sucediera el año anterior, y utilizando los canales de comunicación habituales y medios de difusión, se asesoró a los comerciantes locales sobre los alcances de la Ley 26.541 estableciendo el día 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio que, según lo dispone será un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Se intentó de esta manera hacer frente a presiones sindicales pretendiendo obligar a los empresarios locales a que no realizaran actividades ese día.

  1. Centros Comerciales a Cielo Abierto: durante este período se intentó abordar la temática de referencia para considerar una posible implementación a nivel local. A propósito de ello, esta Cámara participó de un viaje a localidades que poseen este tipo de Centros Comerciales en España, organizado por CAME, para poder ver la magnitud y alcance de dichas experiencias, al mismo tiempo que supuso encuentros con Cámaras y autoridades de los gobiernos locales. El viaje incluyó visitas a San Sebastián, Victoria y Bilbao en País Vasco y Oviedo, Villaviciosa y Gijón en Asturias, además de Madrid y Zaragoza. El grupo de CAME estuvo conformado por 39 representantes de siete provincias y 19 ciudades, además de dos funcionarias del gobierno chileno. Todos ellos se llevan nuevos conocimientos, ideas y herramientas para aplicar en sus proyectos de CCA.

En este sentido, por medio del Decreto Nº 1637/15 Exp. Nº6255/14 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Trenque Lauquen se declaró de Interés Legislativo, Comercial y Comunitario a la Misión a los Centros Comerciales a Cielo Abierto llevado a cabo por representantes de nuestra Cámara empresaria, al mismo tiempo que el Sr. Intendente Municipal del Partido de Trenque Lauquen Cdor. Raúl Feito por medio del Decreto Nº 0739/15 declaró a la Misión de Interés Público y Municipal.

  1. GPS: esta Entidad logró que se incorporen en la nueva versión de este Sistema que saldría en abril de 2015 de los mapas para GPS a todos los comercios asociados a la entidad a través del proyecto Mapear (Mapas Electrónicos Argentinos) que tiene como objetivo crear mapas para navegadores marca Garmin, de manera totalmente gratuita y a partir de la colaboración y los datos que brindan los usuarios. Es una alternativa para tener actualizado tu GPS con cartografía en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
  2. Botón Antipánico: en función de los cada vez más frecuentes episodios de inseguridad, se ofreció a los asociados que cuenten con teléfonos celulares de última generación, una medida preventiva como lo es la aplicación de referencia.
  3. Boletín Informativo: con la intención puesta en estrechar los lazos con los Asociados y la Comunidad, desde el pasado mes de septiembre de 2014 se comenzó a difundir este boletín que da cuenta de la actualidad y proyectos mensuales de esta Entidad.
  4. Relevamiento Empresario: se avanzó en la concreción de un relevamiento de más de 2500 comercios y 1000 profesionales de la Ciudad de Trenque Lauquen que nos permitió descubrir cómo es la estructura económica y su segmentación lo cual permitirá brindar un panorama certero para el momento de definir inversiones y radicaciones futuras.
  5. a) Economía Urbana: se elaboró un trabajo de análisis de la situación económica de la Ciudad cabecera del Distrito, en lo que respeta a los sectores Comercio, Industria y Servicios y del cual se excluyó al sector de producción agropecuaria que luego serán cotejados con información obrante en organismos municipales, provinciales y nacionales que servirán de base para desarrollar junto a la Universidad Tecnologica Nacional FRTL la actualización del trabajo de Economía Local.
  6. b) Centro Comercial: se elaboró una encuesta distribuida entre los Comercios locales que intenta recabar información respecto del estado actual de nuestro Centro Comercial y de las necesidades que surgen con el paso del tiempo y su mantenimiento para contemplar una posible modernización.
  7. Producto de Trenque Lauquen: se comenzó a trabajar sobre la denominación en origen de los Productos de Trenque Lauquen. En este sentido se avanzó en el diseño de un isologotipo que los identifique.
  8. Fiesta de la Comunidad Lechera: el pasado mes de noviembre de 2014, en nuestras instalaciones más de 20 instituciones intermedias, junto al Municipio, acordaron dar el puntapié inicial para realizar durante la segunda semana de septiembre la celebración de referencia entendiendo que la cadena láctea conforma uno de los complejos agroindustriales más importantes y dinámicos dentro de la economía local.
  9. Concurso de Vidrieras: el mes de diciembre de 2014, junto a Canal 12 y a propósito de las Fiestas de Fin de Año, se lanzó el Concurso “Inspirate” que tenía como intención que se reflejara en las vidrieras el espíritu festivo y de esa manera participar a los Comercios Locales en el embellecimiento de nuestro Centro Comercial.
  10. Campañas Publicitarias: Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Navidad y Año Nuevo y Compre Local (defendiendo y alentando al consumo de nuestra producción).
  11. 12. Bolsas Ecológicas: en función de la promulgación de la ordenanza Nº4292/14 y coincidiendo en que la iniciativa apunta a regular el uso indiscriminado de bolsas tipo camiseta que son dañinas para el medio ambiente es que nos reunimos con la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri para programar una agenda de trabajo en conjunto y elaborar una campaña de concientización destinada a reducir su uso. En este sentido como consideramos que es importante que se comprenda la dimensión e importancia de esta medida, es que nos reunimos también con otros actores tales como el taller protegido Peñi-Hue y Supermercados del Colegio, para poder trabajar en conjunto en una marca que distinga a la iniciativa, como otrora fuera “Trenque Lauquen, Ciudad Ecológica”.
  1. Redes Sociales: al ritmo de los tiempos que corren y con la intención de llegar a una mayor cantidad de público de todas las edades y segmentos, La Cámara creó su perfil en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, al mismo tiempo que publicitó sus actividades mediante su página web.
  2. 14. Historia Industrial, Comercial y de Servicios: en el marco de 85ª Aniversario de esta Institución, se trabajó en la recopilación de material histórico para armar una revista institucional que al cierre de este ejercicio se encontraba en etapa de edición.
  3. Trenque, Camara, Acción!: al cierre de este ejercicio se ultiman detalles para el lanzamiento de un programa de TV que lleva el nombre de referencia e intentará proyectar en Canal 12, La TV Pública el quehacer de nuestra Institución y la historia, actualidad y proyección de las iniciativas económicas y culturales del Distrito.

CAPACITACIÓN

Capacitación a Distancia  FEBA/CAME/CAC: se dio promoción a los Cursos a Distancia que ofrece FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y CAC (Cámara Argentina de Comercio) a  través de los medios de comunicación local y zonal, la página Web y el web mail.

-Capacitación Presencial: el pasado 28 de octubre de 2014, con un gran marco de público, se llevó a cabo el curso presencial “Dinámica de las Empresas Familiares” organizado en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que intentó reflexionar activamente sobre la realidad de las Empresas Familiares y su importancia dentro del contexto de la Sociedad, conocer los aspectos que contribuyen y obstaculizan el logro de resultados de calidad y comprender los comportamientos, roles, procesos y otros  elementos de las Empresas Familiares.

REUNIONES Y GESTIONES REALIZADAS

Durante el período comprendido desde junio de 2014 a julio de 2015, la Comisión Directiva continuó manteniendo sus reuniones de forma regular con una periodicidad cada 15 días. En las mismas, de manera colectiva, se delibera y toman las decisiones que deciden el rumbo de la Organización.

Asimismo, como siempre hemos estado abiertos a todos los servicios, propuestas, inquietudes, asesoramientos, consultas y tramitaciones que desde nuestro ámbito podamos ofrecer a los Asociados y a la Comunidad en general.

Desayunos de Trabajo: se desarrollaron distintas reuniones de esta modalidad las cuales nos permitieron escuchar sugerencias, analizar situaciones, expresar reclamos y lograr beneficios para nuestros representados. Dentro de las mismas podemos destacar los siguientes:

– Con referentes turísticos de nuestra Ciudad (Hoteles, Agencias, Profesionales, OSDE, Turismo Rural, entre otros)

– Con la UTN Facultad Regional Trenque Lauquen, para Planificación de Actividades Conjuntas;

– Con Centro de Estudios Universitarios por Programa de Empleo;

-Con representantes de la Universidad de Belgrano, junto al responsable de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual para evaluar alternativas educativas locales de esa casa de Altos estudios;

-Con Autoridades del Banco Patagonia, del Banco Pampa y del Banco Credicoop;

-Con historiadores Haydee Aidé Merino, Cristina Goires, Ana María Ford y Francisco Aznares,  por proyecto “Historia de la Industria”;

-Con Oficina de Comercio de la Municipalidad de Trenque Lauquen y su referente Marcelo Galluzo;

-Con Autoridades del Partido Justicialista por Ferias;

-Con Concejal Martín Sotullo Lanz por Proyecto de Ordenanza Marco Regulatorio “Venta en la Vía Pública”;

-Con Pre Candidatos a Intendente 2015 Claudio Figal, Juan Pablo Ripamonti, Miguel Fernández y Pedro Roig;

-Entre otros.

Campaña CAME-ATACYC: en el presente año se desarrollaron 2 campañas de promoción con Tarjetas de Crédito en 12 cuotas para todos los asociados de La Cámara, destacándose la adhesión y participación de una gran cantidad de comercios en las mismas.

Desayunos Agasajos y Reconocimientos: por el  Día de la Secretaria, se invitó a secretarias representativas de diferentes sectores empresarios; por el Día de la Mujer se convocó a empresarias locales donde se conversó sobre su actualidad y por el Día del Comercio, invitando a referentes locales y abordando temas tales como su actualidad, proyección y Venta Ilegal. Asimismo  se entregaron reconocimientos  al Club Leones en su 50ª Aniversario; por el Día de la Industria a Imprenta Sartoris, al Diario La Opinión y a Lácteos San Gotardo); a Trelau por los logros obtenidos en Concurso a Nivel Nacional; y a Domingo Quatraro en el Día del Constructor;

Jóvenes Empresarios: con el claro objetivo de incorporar más actores en la vida social de la Entidad, se llevaron a cabo varios encuentros con jóvenes referentes locales y se programaron actividades tales como: la confección de banners turísticos promocionales de Trenque Lauquen y exhibidores de tarjetas promocionales en lugares visibles de la Ciudad.

Visitas a Instituciones y Empresas:

– A San Gotardo; a La Serenísima; al Hotel Howard Johnson; al Taller Peñi-Hue; al Diario La Opinión; a Imprenta Sartoris; Colegio de Psicólogos; Colegio de Trabajadores Sociales; Cooperativa de Electricidad; Sociedad Rural; OSDE; INTA; Colegio de Escribanos; Colegio de Ingenieros Distrito III, UTN y Círculo Médico.

NUESTROS SERVICIOS

Hemos continuado brindando los servicios habituales, y con beneficios especiales para nuestros Asociados, entre ellos: Oficina de Cobranzas, Sistema de Pago en Sobre, agilizando la operatoria diaria a los Asociados; el Registro de Oferentes en el ámbito laboral, y la publicación de solicitud de empleado, que mantiene el anonimato del Asociado.

Asimismo, disponemos para alquiler, la Sala de Reuniones, con Wi-Fi, reproductor y pantalla, el Quincho y el Departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Pantalla Publicitaria: continúa desde el mes de mayo de 2014, en el Sector de Cobranzas, la Pantalla de Led de 39¨ que proyecta información institucional y le brinda al asociado –como beneficio exclusivo- la posibilidad de publicitar su Comercio, Industria o Servicio.

ORGANIZACIÓN  INTERNA

La gerencia está desempeñada por Ruben Basigalup, en quien recae la responsabilidad del manejo administrativo general de la Institución.

El área de Relaciones Institucionales es conducida por la Lic. Mariana Singlar.

PRENSA

Como es habitual los Medios de Comunicación escritos, televisivos y radiales nos brindan sus espacios para comunicar y difundir nuestras acciones y el quehacer Institucional. Para ellos, nuestro agradecimiento.

Finalmente deseamos hacer llegar a nuestros Asociados, colaboradores, poderes públicos y a la Comunidad en general, nuestro sincero agradecimiento por la cooperación que nos dispensaran durante el Ejercicio concluido el día 30 de junio de 2015.————————————————————————————————–

Trenque Lauquen, Agosto de 2015

COMISION DIRECTIVA

DSC_0852 DSC_0849