El nucleamiento Empresarial del N.O.B. se reunió en Vedia

Con la presencia de un importante numero de representantes de Cámaras de Comercio de la región,entre ellas la de Trenque Lauquen,  se reunió en la ciudad bonaerense de Vedia el NENB y entre los temas centrales que se plantearon fueron coincidentes en su gran medida  entre las diferentes cámaras, ya que en todos continua la preocupación por la incertidumbre en cuanto al aumento de tarifas de los diferentes servicios públicos; en lo que hace a la actividad económica ha habido una caída generalizada desde hace varios meses en la mayoría de los sectores económicos salvo los vinculados directamente al agropecuario; en  los alquileres de los locales comerciales los incrementos no han sido significativos o han permanecido estable y en su gran mayoría se viene  manteniendo en  la gran parte de los comercios su plantilla de personal ocupado.

Una preocupación que existe en alguna ciudad, por ejemplo Junin, es la radicación de cadenas comerciales de Grandes superficies.

Un caso positivo ha sido que se comienzan a ver  en los distritos el comienzo de movimiento con la obra publica con financiamiento nacional o provincial, destacándose que mas allá del color político en el ámbito local de los distintos distritos se observa un tratamiento igualitario y de cooperación.

Las grandes ciudades cabeceras como Junin o Trenque Lauquen se ven menos afectados tal vez por la gran masa de empleados públicos por ser cabeceras regionales de muchas reparticiones provinciales y nacionales.

También se presento el sitio web de “Hagomiscompras” a través del cual se le da la posibilidad a todos los comercios asociados a la Cámara de Comercio de publicar y comercializar sus productos en forma regional utilizando el comercio electrónico.

Se planteo la necesidad de que los municipios realicen la mayor cantidad de compras dentro del propio distrito.

Otra tematica tratada fue el apoyo a la Confederacion Empresaria dela Mediana Empresa (CAME) y Camara Argentina de la Construccion (CAC) en su lucha por la rebaja en comisiones de tarjetas de créditos y demás cargos que cobran las entidades financieras al comercio que se considera abusiva. Tambien la solicitud de la cuenta corriente en ARBA, ya que muchas veces hace el sistema a que un contribuyente en un tributo tenga saldo a favor y no le permiten cancelar deudas de otros tributos.

El sistema puerta a puerta, si bien preocupa en parte, se considera que es una actividad legal que esta controlada y los montos de compra solamente llegan a cinco compras de doscientos dólares; Tambien preocupa a las entidades nacionales mas la situación planteada en zonas fronterizas del norte del país con Bolivia, Paraguay y Brasil o del oeste con Chile, donde la diferencia cambiaria y el contrabando de productos es muy importante.

En la mayoría de los distritos también ha habido aumento de tarifas municipales, se están comenzando a prohibir el uso de bolsas de polietileno,