Nueva reunión de la Mesa de Usuarios de la Producción bonaerense y el OCEBA

El Presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Laquen, Ignacio Concepción, destacó el dialogo con las entidades gremiales y el OCEBA, e indicó que “hemos entablado una buena relación en la Mesa de Usuarios de la Producción con el OCEBA. Lo que abordamos son las problemáticas que tenemos los comerciantes, industriales y prestadores de servicios, no solo durante la pandemia, sino problemáticas estructurales que vienen desde hace muchos años, por eso el pedido del corrimiento del horario pico”.    

Por otro lado, Concepción sostuvo que hay que “empezar a analizar todas las situaciones que necesitan de medidas urgentes y que son estructurales” e indicó que es necesario establecer “plazos para las pymes” en un momento difícil para el sistema productivo bonaerense.

Las gremiales empresarias solicitaron la “Modificación del Tramo Horario Pico” tanto en las Tarifas T2 como T3 que en la actualidad es de 18 a 23 hs por el de las 20 a 23 hs.  La petición se basa en considerar aspectos técnicos y tarifarios propios del sistema eléctrico como así también laborales de las empresas.

Sobre la situación de los trabajadores las gremiales empresarias indicaron que “es elocuente manifestar que las organizaciones laborales en el ámbito industrial principalmente en sus cronogramas de trabajo adoptan mayoritariamente, en caso de doble turno, el horario de 4 a 12 hs y de 12 a 20 hs. Este formato laboral tiene su principal justificativo en un mejor rendimiento del recurso humano y una mejor adaptación del operario a su vida social, evitando horas nocturnas principalmente. Por lo que una modificación en el mismo generaría situaciones altamente perjudiciales para todos los implicados”.

Por otra parte, con respecto a los aspectos técnicos  indicaron que “desde hace varios años se ha mantenido el Tramo Horario Pico, de 18 hs a 23 hs; considerando en su esencia que es una manera de controlar la demanda energética en un horario de alto consumo social y productivo. Si bien en este aspecto hay una variante que no se tiene en cuenta como es la época del año (verano-invierno) y que modifica sustancialmente el criterio expresado, debemos considerar otros aspectos que por razones tecnológicas fueron incidiendo de manera tal que en la franja horaria aludida haya disminuido considerablemente el consumo de la energía eléctrica. Debemos  considerar el aspecto tecnológico que ha provocado especialmente en los artefactos lumínicos (uso de la técnica LEDS) un importante incremento en su rendimiento, provocando una sensible disminución del consumo eléctrico por unidad, como así las políticas de Eficiencia Energética aplicada en la mayoría de los electrodomésticos de uso masivo”.

Sobre la tarifa, explicaron que “los Cuadros Tarifarios de las diferentes Empresas Distribuidoras de la Pcia. de BS.AS tienen una similitud en el tratamiento concerniente a la relación de valores relativos Hora Pico vs. Fuera de Pico; destacándose que la mayor brecha se concreta en la Potencia demandada, no así en la Energía consumida. Por lo que el primer parámetro; que no contempla eficazmente la productividad del usuario; resulta sensiblemente oneroso (más considerando la situación de Pandemia actual) para el aspecto económico de la empresa cuando es utilizado en el Horario Pico”.