PYMES Industriales en la Provincia

FEBA, con su entidad ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) que representa a las pymes industriales de la provincia más grande del país, defiende los intereses de esos industriales ante el estado y demás sectores de la comunidad.

Para determinar la importancia de esta representación es fundamental conocer de qué hablamos cuando hablamos de PYMES industriales. Y para ello exponemos algunos números:
– Desarrollan su actividad en la Provincia de Buenos Aires un total de 450.000 PYMES industriales.
– El 80 % del valor agregado generado por esas industrias es realizado en los 42 partidos del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.
– En el resto del suelo bonaerense, esa generación de valor agregado se distribuye de la siguiente manera: Sur/Oeste 3,4%; Norte/Oeste 10,2%; y Centro/Este un 6,5%.

Como se observa se produce una alta concentración. Sin duda uno de los objetivos fundamentales será siempre lograr la industrialización creciente de las distintas zonas de la Provincia para cambiar estos indicadores.

Sobre el total de las empresas PYMES industriales más del 95% pertenecen a capital nacional y el resto a capital extranjero. Se han realizado importantes inversiones por las que muchos establecimientos pasaron de pequeños a medianos, en especial aquellos ubicados en parque industriales que no trabaron su desenvolvimiento y que ofrecen al mercado productos con sofisticación creciente.

Este desenvolvimiento virtuoso de las PYMES industriales llevó a que fueran el motor de la generación de empleo dado que el 50 % de la mano de obra ocupada legalmente esta concentrada en las MiPymes.