REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN DEL NUCLEAMIENTO EMPRESARIAL DEL NOROESTE BONAERENSE

En la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se realizó sábado 15 de noviembre de 2014 el encuentro mensual de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.
Las reuniones de la mencionada entidad son itinerantes y en esta oportunidad la Cámara de Trenque Lauquen fue anfitriona recibiendo a los representantes de las 36 entidades que la conforman.

La mencionada Federación es una institución que integra a las Cámaras regionales, cuyas problemáticas son comunes, en un esfuerzo por traccionar e intermediar ante los organismos correspondientes en pos de los derechos empresarios.
Dentro de los temas a desarrollar, el orden del día incluyó informes sobre el nivel de actividad comercial en las ciudades de la región; el análisis del proyecto de ley que supone la obligatoriedad del uso del Posnet; un informe situacional sobre la venta ilegal; los centros comerciales a cielo abierto y un panorama general del plan gubernamental “Ahora 12”; entre otros.

Panorama

El presidente de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, Luis Valinoti comentó que “se abordaron varios temas institucionales pero hay tres o cuatro puntos que preocupan a la Región”.
Uno de esos temas, explicó, “es la presión fiscal que sufren los comercios, no es que haya un aumento de lo tributario sino que comienzan a no cerrar los números”.
En ese sentido agregó que “cuesta pagar los impuestos y mantener a los empleados con las cargas sociales, y eso, hoy por hoy, es lo más costoso”.
“Otro tema que analizamos es el avance de la venta ilegal, que compite en forma desleal, y que además perjudica a toda la ciudad, porque son impuestos que no llegan a la Provincia y esto se traduce en la falta de recursos para ejecutar las obras que hacen falta”, dijo Valinoti.
Y añadió que “la problemática recae en la presión fiscal sobre los comercios inscriptos
para sacarles más dinero desde el Estado, por eso creemos que se debe trabajar desde lo estatal junto con las instituciones gremiales para erradicar no solo la venta ilegal sino la ilegalidad en general”.
Además informó que “las saladitas son un problema, como en el norte lo es el contrabando, es una situación bastante difícil de llevar adelante” y agregó que “además se analizó el plan “Ahora 12” implementado desde el gobierno que tuvo una repercusión importante en la región y a nivel nacional, en las ventas de los productos que el plan contempla, menos en temas motos y automóviles, que hay problemas con la falta de stock por el tema de las importaciones”.
Con respecto a la actividad se concluyó que “hubo una caída y estancamiento y la única actividad que en la actualidad está mejor es la construcción, acompañada por los planes Procrear”.