Reunión en La Cámara – Seguridad

Con asistencia de unas 50 personas se llevó a cabo el pasado 3 de julio la reunión convocada por la Cámara ante la preocupación relativa a la ola de delitos. Estaban presentes además, representantes de la Sociedad Rural y del Consejo de Ciencias Económicas.

Una vez escuchados los planteos, vivencias  y opiniones de los presentes se decidieron algunos pasos a seguir:

– A fin de aunar esfuerzos, contactarnos con el grupo formado a raíz de los delitos ocurridos en 2010 en adelante, y que había analizado  estas cuestiones y mantenido encuentros con autoridades y funcionarios Judiciales, de las cuales desconocemos  el resultado.

– Posteriormente, se solicitarán entrevistas con autoridades Policiales, Intendente Municipal, Concejales y autoridades de la Justicia, para analizar las posibilidades de acción en cada ámbito. A estos encuentros asistirán, además de los representantes de Instituciones, algunos de los asistentes a la reunión.

La cuestión de los delitos pasa al menos por tres etapas:

a-la prevención y disuasión,

b-el esclarecimiento una vez ocurrido el delito

c- el castigo que impone la Justicia.

a- En cuanto a la prevención y disuasión, lo ideal es que se optimicen los esfuerzos en prevención y disuasión para evitar el hecho delictivo. Para lo cual se propone en principio:

– Solicitar mayor presencia policial en la calle, en una tarea de presencia, identificación de personas y conocimientos de los movimientos de cada sector de la comunidad.

– Solicitar a los vecinos que ante la presencia de personas desconocidas o sospechosas, den inmediato aviso a 101 (local) o 911 (provincial)

– Solicitar a los vecinos que no omitan denunciar cualquier hecho delictivo, a fin de que los delincuentes no vean allanado su camino.

– Realizar un seguimiento de las denuncias realizadas, a fin de evaluar la evolución de las causas.

– Insistir ante el Municipio para la instalación de las cámaras de seguridad, que tanto disuaden como ayudan al esclarecimiento de delitos.

b y c-  En lo relativo al esclarecimiento y castigo, son temas que se analizarán una vez concretados los encuentros con las autoridades.

Se concluye que la sociedad puede colaborar o tomar medidas para protegerse, pero nunca asumir responsabilidades en la materia. Son los responsables de cada área quienes tienen que proporcionarnos las soluciones, esa es la función que se les ha encomendado y deben realizar los mayores esfuerzos para cumplir su misión y sortear los obstáculos que se les presenten.