El Gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó el cuadro de actividades culturales y artísticas autorizadas para sus municipios en el contexto de pandemia de Covid-19, por lo que desde el 1 diciembre quedará habilitada la realización de eventos culturales al aire libre con concurrencia de hasta 100 personas en todo el territorio bonaerense.
Esteban Monopoli, responsable del Departamento de Cultura de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, celebró la resolución de la Provincia e indicó: “creemos que es una buena medida para transitar la vuelta a los escenarios. Que sea una vuelta progresiva, siempre acompañada del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”.
“Hay un montón de trabajadores del circuito cultural que han sido los primeros en parar con sus actividades, se han tenido que reinventar y están pasando un momento difícil. Es una medida que nos da aire, esperanza, nos recarga de energía. Es un paso hacia delante que tiene que venir acompañado de mucha responsabilidad grupal e individual” expresó Monopoli.
Por otra parte, el responsable del Departamento de Cultura de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, explicó que “llega en un momento donde las condiciones climáticas acompañan como para hacer espectáculos culturales al aire libre. Ojala que sea la primera de varias aperturas para volver a sentir lo que sentíamos antes de que todo esto suceda y valorar la bendición de poder hacer lo que nos gusta”.
Las habilitaciones alcanzan tanto a lugares al aire libre de gestión privada como a espacios al aire libre de gestión pública. El establecimiento u organización que haga uso de su propio espacio o ceda el mismo para un evento cultural a cielo abierto deberá notificar al ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense con una antelación no menor a 5 días previos a la realización de la actividad.
Para ello, se deberá completar el siguiente formulario: click aquí.
En el caso de que la actividad se realice en un espacio público o en instalaciones municipales, deberá ser el municipio el responsable de notificar la realización de la actividad mediante la carga del formulario.
Los responsables de los espacios donde se realicen las actividades culturales al aire libre deberán garantizar las condiciones sanitarias establecidas por la correspondiente jurisdicción en términos de higiene, turnos, distanciamiento, seguridad y traslado de sus trabajadores y trabajadoras, que no deberán utilizar el transporte público.
Cada actividad cultural deberá notificarse de forma independiente. En el caso que un evento cuente con varias actividades en distintas fechas, deberá cargarse un formulario para cada una de ellas
Anteriormente, ya se habían autorizado otras actividades culturales, como talleres en establecimientos culturales con una asistencia de hasta diez personas en total contando alumnos y docentes; como los ensayos de obras musicales o teatrales o como la asistencia a espacios culturales o ateliers de parte de sus artistas, siempre que se cumpla con la distancia mínima de dos metros entre persona y persona.