Solicitan que se mantenga la apertura de días domingo solo para “comercios de cercanía”

Esta semana el Presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Concepción se reunió con la Secretaria General del Centro de Empleados de Comercio, María Lujan Persani, donde dialogaron sobre la situación del sector y la continuidad de la apertura los días domingos de los comercios de cercanía.

Recordemos que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen, por pedido de los comerciantes, había solicitado al Intendente, Miguel Fernández, “que se mantenga lo reglamentado respecto a la apertura de días domingo para los rubros considerados como Comercios de Cercanía mientras dure la situación de pandemia por Covid-19”. Por otra parte, desde la entidad también sostuvieron que “una vez superada esta instancia se mantenga esta reglamentación para dichos comercios”.

En la misiva entregada al Intendente, se explicó que “la situación que nos impuso el Covid-19 a partir de marzo generó un perjuicio económico para todas las actividades comerciales, de la cual este no fue exento. Fuerte caída y retroceso  en sus ventas; desabastecimiento y aumento de mercaderías ante la falta de provisión tradicional de las mismas; encarecimiento de fletes; cambios en la cadena de comercialización, donde muchos comercios quedaron fuera del sistema por no contar con los medios electrónicos para adaptarse a la modalidad de venta y del cobro de mercaderías por estos medios; horarios acotados por las distintas etapas que rigió la cuarentena en sus fases; entre muchos otros aspectos”.

En tanto, se destacó la medida tomada por el ejecutivo : “La acertada medida de regular la apertura los días domingo y permitirla sólo para los negocios de cercanía, potenció la actividad de todos esos pequeños comercios (almacenes, rotiserías, panaderías, fiambrerías, etc.) que en medio de situación les generó un movimiento importante en ese día. Y esto se traduce en que los mayoristas locales aumentaron sus ventas, ya que la reposición en general es de proveedores del medio; estos pequeños comercios generaron y mantuvieron los puestos de trabajo y mantuvieron sus puertas abiertas, recuperando clientela y reafirmando su presencia en el barrio, entre otros aspectos favorables de la medida, donde el domingo pasó a ser el día de mejor venta y la gran parte del rédito queda en Trenque Lauquen”.