XI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CCCA

 La Camara Presente….

El pasado miércoles 15 de marzo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), realizó el XI Seminario Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos “Tecnología, Financiación, Gestión, Desafíos y Oportunidades para el crecimiento del Comercio Urbano”, del que participaron más de 1800 empresarios Pymes. La apertura de esta jornada estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; del presidente de CAME, Osvaldo Cornide; del presidente de FCCA, Fabián Tarrío y del diputado Christian Bauab.


Bauab, Rodríguez Larreta, Cornide y Tarrío dando inicio al XI Seminario Internacional sobre CCA

En esta onceaba edición, que se realizó en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, Cornide destacó que se “lucha contra intereses comerciales muy fuertes”, al recordar que desde hace 15 años CAME está abocada al desarrollo de los CCCA. “Somos la entidad Pyme más importante del país. CAME facilitó el gremialismo empresario”, expuso.

Asimismo, Rodríguez Larreta confirmó que, este año, la Legislatura porteña aprobará la ley de promoción a centros comerciales a cielos abiertos, una medida que CAME impulsa desde hace años para beneficiar a los dueños de locales comerciales de los barrios y así contrarrestar el consumo en los shoppings. Esa iniciativa tuvo éxito en el centro del partido de Morón, Tandil y en la ciudad santafesina de San Justo, por ejemplo.

Esta jornada contó con diferentes disertantes, tanto nacionales como internacionales, que compartieron sus experiencias en la dirección y gestión de CCA. El panel introductorio trató sobre “desafíos y oportunidades para el crecimiento del comercio urbano”, y estuvo a cargo de Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME (PROCOM), quien destacó que “la sostenibilidad ambiental gesta alternativas del recurso energético, lo que es importante para el comercio”.


De izq. a der.: Osvaldo Cornide, Juan Pablo Diab,  José A. Bereciartúa, Fabián Tarrío, Elias Soso, Vicente Lourenzo, Sandra Nicolás  y Mauro Gonzalez

A continuación, el primer panel se basó en “la participación de las entidades empresarias y asociaciones de comerciantes en los procesos de dirección y gestión de los CCA”, “el liderazgo político de los Municipios y su involucramiento en el desarrollo de CCA” y “la función y tareas esenciales para un adecuado desempeño”. Llevaron adelante estos tópicos José Ortiz, alcalde de Torremolinos, Andalucía – España; Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, Valencia – España y María José Saúco, gerenta del CCA de Villena, Valencia – España.

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad de Santander – España y José Luis Gil Díaz, máster en Ingeniería Ambiental, profesor de la Universidad de Cantabria – España llevaron a cabo el segundo panel, en el que comentaron “las  tendencias en el  desarrollo de las ciudades y su impacto en áreas comerciales urbanas” y la “sostenibilidad, movilidad, ciudades inteligentes, nuevos criterios”. En esa ronda, Igual expresó que los “ejes fundamentales” para empezar un CCA son “la innovación, la capacitación y el urbanismo comercial”. Cabe resaltar que entre estos disertantes, María Cornide, secretaria de Responsabilidad Social Empresaria de CAME, oficializó el abordaje y compromiso de la Confederación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo de manera concreta a su cumplimiento y consecución en las pequeñas y medianas empresas del país.

“Nuevas tecnologías aplicadas al comercio e implicancias para el beneficio de los CCA” fue el tema central de la reanudación del segundo panel, que estuvo a cargo de Álvaro Costela, marketing manager en el BID de Liverpool – Reino Unido y María Eugenia Limeres, subgerenta de Sistemas de Valores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Álvaro Costela contando su experiencia como responsable de Marketing Digital del CCA de Liverpool – Reino Unido

Del tercer panel, que contempló la “financiación de obras y equipamiento de mejoramiento urbano”, los “modelos de financiamiento de la gerencia de un CCA” y la “financiación de eventos promocionales y campañas de difusión comercial en los CCA”, se encargaron Diego Flaiban, oficial de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo;Lucas Delfino, subsecretario de gestión municipal, Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación y Alejandro Abraam, director Nacional de Preinversiones Municipales.

El último panel de disertantes hizo hincapié en  “casos exitosos de desarrollo y gestión”: se presentaron iniciativas exitosas de desarrollo de Centros Comerciales Abiertos, expuestas por autoridades municipales y representantes de entidades empresarias de Tandil, provincia de Buenos Aires y San Justo, provincia de Santa Fe. Quienes moderaron esta última charla fueron Oscar Antonione y Jorge Pazos, consultor de PROCOM.

Para los momentos en que los disertantes no estaban al mando del escenario, se ofrecieron diferentes opciones para los que asistieron al evento. La Secretaría de Responsabilidad Social Empresaria de CAME, tuvo un stand con el fin dar a conocer los ODS y crear conciencia en los empresarios Pymes. Además, se sorteó una Tablet entre las personas que más difundieron el hashtag propuesto “#CAMEviveCCA” en Twitter: el sector de Comunicación y Redes de la entidad gremial empresaria también exhibió unstand donde se ayudó a los invitados a participar de este concurso, mediante el cual se llegó a ser tercer tendencia de Argentina en dicha red social.


Mediante #CAMEviveCCA se sorteó una Tablet y se difundió el Seminario en las redes sociales

Entre los presentes también se regaló un viaje de cinco noches de hospedaje a Panamá, premio de Copa Airlines y la Confederación; tres Tablets por parte del Instituto Asegurador Mercantil y un viaje a las Cataratas del Iguazú, por tres noches con hospedaje y traslados de CAME.

Osvaldo Cornide cerró el evento, acompañado por miembros del Comité de Presidencia de CAME: Fabián Tarrío; Elias Soso, vicepresidente 1° de la entidad; José A. Bereciartúa, secretario general; Vicente Lourenzo, secretario de Prensa; Sandra Nicolás, presidente de MECAME; Juan Pablo Diab, presidente de CAME Joven y Mauro González, secretario de Relaciones Institucionales.

Este evento dio a conocer los alcances y beneficios de esta modalidad de diseño urbano que otorga identidad a los barrios, impulsa a los comercios y Pymes de servicios, fomenta el turismo y mejora las condiciones de seguridad de las ciudades. Es así que el XI Seminario Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos (Tecnología, Financiación, Gestión) marcó desafíos y oportunidades para el crecimiento del Comercio Urbano.

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