Bolsa de Trabajo

Bolsa de trabajo – Registro de desempleo

Los tiempos actuales han modificado una serie de comportamientos que arrojan distintos caracteres: por un lado la complejidad de algunas tareas comerciales e industriales que afectan a las empresas en relación a la selección de un personal capacitado y acorde a sus necesidades y por otro lado, las dificultades de muchos interesados en incluirse en el campo laboral y no poder llegar a hacer conocer sus posibilidades. Otro inconveniente ha sido el de la reinserción laboral, fundamentalmente un flagelo que afecta a las personas de cierta edad que expulsadas de alguna actividad específica no encuentran la manera de obtener una ocupación acorde a sus conocimientos y aptitudes.

El problema ha preocupado a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen en todas sus facetas y, con decisión, se ha ocupado de crear herramientas que aporten algún tipo de solución, aunque sea parcial a la problemática.

El contacto con nuevas tecnologías, el acceso a una moderna información y el aprendizaje de procedimientos adecuados a los tiempos que corren han sido expedientes altamente positivos. Es por ello que hemos ofrecido a quienes se encuentran desempleados un registro donde las empresas puedan interiorizarse de sus condiciones personales y profesionales para una ulterior contratación.

Todos los elementos apuntados han sido beneficiosos. Por supuesto que no llegarán a solucionar totalmente la complejidad del problema, pero se han constituido en herramientas acorde a las necesidades de todos.
En este sentido, la Cámara cumplimenta un servicio en favor de los empresarios necesitados de personal capacitado, lo que es cumplir con su precepto gremial básico, pero ha ido más allá y ha ofrecido a vastos sectores de la población los elementos destinados a una posible salida laboral.
En el ámbito administrativo de la institución funciona un verdadero registro de desempleados que acoge absolutamente a todas las personas de la comunidad que se encuentran con problemas de ocupación.

El funcionamiento del registro es muy sencillo y eficiente, ya que se ofrece a todas las personas que deciden utilizarlo una planilla completa, donde figuran todos sus datos de identidad, capacidad laboral, experiencia, etc. Está abierto para interesados desde los 18 años, no existiendo un límite superior de edad ya que ha habido interesados de más de 60 años que se han inscripto para diversas tareas y han obtenido empleo con un procedimiento tan sencillo. Es que los empresarios que necesitan personal tienen a su disposición el registro y pueden estudiar con tranquilidad las características de los distintos oferentes, para las tareas que deseen atender.
No se ha circunscripto el registro de desempleo al ámbito específico de la ciudad. Por el contrario, habitantes de distintos puntos de la zona han llegado a la Cámara para anotarse, expresando el deseo de radicarse en nuestra ciudad y en muchos casos han encontrado respuestas positivas.

El personal de la Cámara está a disposición de todas esas personas, para orientarlos en la confección de la planilla correspondiente y tiene a su cargo el ordenamiento administrativo del registro, con las bajas y altas que continuamente se producen.
Otra de las características del registro es su confidencialidad ya que solo tienen acceso a las fichas correspondientes los empresarios que con asiduidad concurren a consultarlo.

 

Búsqueda de Personal

La profundidad del desempleo hace que muchas veces, cuando una empresa comercial o industrial de cualquier característica publicita sus necesidades laborales, se produzca una indeseada avalancha de interesados, con la concreción de largas colas y situaciones de compromiso que impiden una selección acorde. Ese problema ha afectado a nuestros asociados en distintas oportunidades y para enmendarlo, la Cámara ha concretado un procedimiento ágil y eficiente para responder a las necesidades de personal de las empresas.
El procedimiento aludido precedentemente es la publicación de un aviso donde la Cámara se erige en receptora de las solicitudes de trabajo, sin mención de la firma interesada en obtener personal. De tal manera, los interesados concurren a la Cámara se inscriben dando a conocer sus datos y capacidades y tales elementos se le trasladan a la empresa quien puede concretar la selección sin mayores inconvenientes.

Seguramente podrá haber en el futuro otros procedimientos acordes a la solución de los problemas que hemos descripto. La Cámara está abierta a profundizar su acción y encontrar nuevas maneras tendientes a permitir que nuestros asociados encuentren el personal que necesitan para su actividad y los desempleados tengan la posibilidad de nuevos caminos para la solución de sus inconvenientes.